La Policía Foral ha detenido durante esta semana a 30 personas e investiga a otras 12 como presuntas autoras de distintos delitos. En Orkoien, Imárcoain, Tafalla y Ribaforada se ha detenido a cuatro varones como presuntos responsables de un delito contra la libertad sexual, en esta última localidad por agresión sexual a una menor.

En la misma localidad también se ha arrestado a otro varón por violencia de género.

El cuerpo autonómico ha arrestado a tres hombres más por violencia machista en Estella-Lizarra, Pamplona, y Tudela y a otro en Elizondo por malos tratos en el ámbito familiar.

En Los Arcos, Tudela y Pamplona se detenía a tres personas por desobediencia y resistencia activa a agente de la autoridad, en Ribaforada a otra por un delito de lesiones e incumplimiento de medida de alejamiento y en Orkoien a un varón por amenazar con un arma blanca a la camarera de un local.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, por delitos de robo con fuerza y hurtos se ha detenido a ocho personas. Cuatro de ellos en Valtierra donde fueron sorprendidos presuntamente intentando robar en camiones aparcados en la estación de servicio de la autopista, con una furgoneta que portaba material susceptible de ser sustraído.

Otros dos detenidos hubo en Pamplona por robo a personas mayores mediante tirón de sus pertenencias, uno en Murchante por un robar en el interior de una finca de recreo, en Arraioz (Baztán), tras robos cometidos en Huarte y Noáin y el último en Tudela. Seis en colaboración con policías locales.

Por su parte, en colaboración con las policías municipales de Tudela, Ansoáin y Pamplona se ha detenido a seis personas. Cuatro por un delito de lesiones y el resto como presuntas autoras de un delito de atentado a agente de la autoridad y de desobediencia y resistencia. Además, en el servicio especial conjunto con la Policía Municipal de Pamplona se confeccionaron varias denuncias a un bar de la capital por exceso de aforo Uno por delitos contra la salud.

En una localidad de Juslapeña, agentes del Grupo de Delitos contra la Salud, apoyados por el Grupo de Intervenciones Especiales de la Policía Foral, han detenido a una persona como presunta responsable de un delito de tráfico de drogas (se remitió nota aparte).

En los delitos de tráfico ha habido doce investigados y uno por colaborador necesario. Por alcoholemias delictivas se investiga a ocho conductores en Huarte-Uharte (PA30), Irurtzun, Marcilla, Uitzi, Galar, Unzué (positivo también en drogas), Noáin, Uterga y Tudela, estos últimos tras verse implicado en un accidente ocurrido en la Autovía del Camino y en la NA3010 respectivamente. Por conducir sin permiso al carecer del mismo o por no haberlo obtenido nunca se han abierto diligencias a tres conductores en Pamplona, Tudela y Murchante, donde se ha imputado un delito al copiloto por colaborador necesario. Y finalmente, se investiga a una persona en Sangüesa por maltrato animal