Un joven estellés ha sufrido este lunes por la mañana un ataque con cuchillo cuando se encontraba en el recorrido del encierro. Los hechos comenzaron en una trifulca en la madrugada entre dos jóvenes, que pudo tener consecuencias fatales justo antes del Encierrillo de las 8, en el que las vacas de Macua bajan a los corrales del barrio de San Miguel, donde inician el encierro rumbo a la plaza a las 9.

Dos jóvenes mantuvieron una pelea de la que finalmente fueron separados. Posteriormente, uno de los jóvenes se trasladó hasta la calle Chapitel, para participar luego en un punto de la calle Ruiz de Alda donde, ayudados de un gran plástico, los mozos y mozas intentan volver el ganado del encierro. Minutos antes del cohete de este Encierrillo, uno de los participantes en la pelea se acercó hasta este joven que estaba sujetando el plástico, y según testigos presenciales “le lanzó una cuchillada” que no causó ninguna herida pero que sí atravesó y rompió el plástico que los separaba, causando conmoción entre los presentes.

Un destacamento de Policía Municipal y Foral que se encontraba cerca intervino y detuvo al agresor, hacia las 08:15 horas. Posteriormente se han vivido momentos de mucha tensión, ya que amigos y conocidos del joven atacado han intentado agredir al detenido. “Una vez que ha sido arrestado es nuestra responsabilidad y no podemos tolerar este tipo de actitudes”, ha asegurado el jefe de la Policía Municipal, Patxi Martínez. “Estamos encantados de recibir ayuda, pero no de que se obstruya y se nos entorpezca en la realización de nuestro trabajo”.

El jefe de la Policía Municipal de Estella-Lizarra, esta mañana al final del encierro, tras los momentos de tensión. Javier Arizaleta

Finalmente, el detenido ha sido trasladado hasta comisaría de Policía Foral en Estella-Lizarra, que se ha hecho cargo del atestado. Con todo, a pesar de los momentos de tensión, continúa el protocolo legal a la espera de que el acusado preste declaración ante el juez de guardia en el juzgado de Estella-Lizarra. 

Por su parte, el encierro de las 9.00 sí ha empezado en hora, pero han conseguido volver al ganado y se ha prolongado también varios minutos.

Por suerte, no ha habido trasladados en las dos carreras.

MÁS INCIDENCIAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS

  • 2 Detenidos (1 de ellos el hombre del cuchillo)
  • 1 alcoholemias positivas y 1 narcotest positivo
  • 7 denuncias por Ley de Seguridad Vial
  • 1 denuncia Ordenanza de Txabiskes
  • 5 denuncias por orinar en la vía pública
  • 2 personas atendidas en el Hospital García Orcoyen por traumatismos