La Guardia Civil ha informado este jueves de la desaparición el miércoles en la provincia de Ourense de una avioneta del servicio de extinción de incendios de la Xunta que se dirigía a Córdoba desde Galicia y cuya búsqueda se centra en la actualidad en la provincia de Zamora. Las condiciones adversas del clima, con lluvia y niebla en la zona entre las provincias de León, Ourense y Zamora, en la que se busca el aparato, han impedido continuar el uso de helicópteros en las labores de búsqueda.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, provincia desde la que se han movilizado tanto medios terrestres como aéreos para rastrear la comarca zamorana de Sanabria en busca de la aeronave, ha informado en un comunicado de audio de las circunstancias del tiempo que han llevado a abortar la búsqueda con los helicópteros movilizados por la Guardia Civil.

Pese a ello, según ha precisado el subdelegado del Gobierno en Zamora, este mediodía se prueba la utilización en la búsqueda del dron movilizado por el equipo Pegaso de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

Desde esa provincia, el Instituto armado también ha movilizado a agentes de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para participar en la búsqueda.

La base de operaciones del operativo en la provincia de Zamora se ha establecido en el cuartel de Puebla de Sanabria, donde se coordinan los trabajos con la Comandancia de Ourense, desde la que se centraliza la movilización de medios para intentar dar con la aeronave.

La búsqueda se centra en un triángulo entre las provincias de Ourense, León y Zamora después de que fuera en el entorno de la localidad gallega de Riós el último punto en el que se localizó la avioneta contraincendios antes de su desaparición.

Es una avioneta privada utilizada durante la campaña de incendios por la Xunta de Galicia que este miércoles iba a hacer una ruta desde la base de Monforte de Lemos (Lugo) hasta Córdoba.

El trayecto, que realizaba únicamente el piloto, se vio afectado por las condiciones del clima, por lo que, cuando la avioneta se encontraba a la altura de la provincia de Salamanca, tuvo que dar media vuelta y fue en el trayecto de regreso en el que se le perdió la pista.