La Policía Nacional en La Rioja ha detenido a una madre y a su hija como presuntas autoras de sustraer más de 50 joyas y objetos en dos domicilios de un amigo después de que este falleciera, lo que aprovecharon para, "prácticamente, vaciar" ambas viviendas, una en Logroño y otra en Navarra.

Las detenidas, de 50 y 26 años, utilizaron la relación de amistad que les unía con el familiar fallecido para sustraer diversos objetos y vender después las joyas en casas de compraventa de oro y metales preciosos de Logroño, ha detallado este martes, en una nota, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

La investigación, que ha durado tres meses, se inició después de que la Jefatura recibiera un correo electrónico de la hija de la víctima fallecida, la cual residía en Australia e indicaba que ella y su hermana eran las herederas de su padre.

También relataba que, tras el fallecimiento de su padre, personas del entorno de este habían entrado en su domicilio para sustraer más de medio centenar de objetos, como aparatos tecnológicos, cuadros, muebles, enseres y  joyas, por lo que habían dejado la vivienda "prácticamente vacía".

La investigación ha constatado que las dos detenidas, de nacionalidad dominicana y española, mantenían una relación de amistad con la persona fallecida.

Se ha determinado que estas mujeres también habían entrado en una segunda vivienda de la víctima, situada en Navarra, donde robaron varios aparatos de tecnología y cambiaron la cerradura de la puerta de acceso.

La mujer de 50 años, según la investigación, vendió las joyas sustraídas en casas de compraventa de Logroño durante los meses de julio y  agosto, por las que obtuvo un gran beneficio económico.

La Jefatura ha señalado que no se ha podido determinar el valor real de las joyas, ya que muchas de ellas son regalo de la familia, aunque era superior al que ha sido estimado por las diferentes casas de compraventa.