El Sindicato Unificado de Policía en Navarra, mayoritario en la Policía Nacional en la Comunidad Foral, ha denunciado a través de un comunicado los "graves disturbios" en los preliminares del partido de semifinal de la Copa del Rey entre Osasuna y el Athletic. Los altercados comenzaron cuando "más de trescientos seguidores de ambos equipos unidos" (Indar Gorri y ultras de Herri Norte) "se concentraron en un local de la capital navarra en el que idearon un ataque conjunto contra la policía", denuncia el sindicato.

Al iniciar su marcha hacia el Estadio de El Sadar, los radicales "provocaron colapsos circulatorios y desórdenes al cortar la carretera con contenedores y comenzaron a arrojar diversos objetos peligrosos (botellas de cristal, bengalas y cualquier otra cosa que se pudiera utilizar como arma arrojadiza) contra los integrantes de la VI Unidad de Intervención que allí se encontraban". Como consecuencia de los disturbios, "se vivieron verdaderas escenas de pánico para los transeúntes que se encontraban en la zona", además un caos circulatorio en las calles afectadas.

“Nos llovían piedras, botellas de cristal y bengalas para quemarnos. Nos llegaron a acorralar."

Los agentes de la VI Unidad de Intervencion Policial allí desplegados, "dirigidos por el Inspector León 20", pudieron reconducir la situación y restrablecer el orden público, saldándose los altercados "con un policía herido". Según el testimonio de uno de los policías que participaron en el dispositivo, hubo momentos de máxima tensión en los que temieron por su integridad física: “Nos llovían piedras, botellas de cristal y bengalas para quemarnos. Nos llegaron a acorralar. Era una turba violenta que iba a por nosotros. Se unieron los ultras de los dos equipos para atacarnos violentamente”.

7

Incidentes con la Policía antes de la semifinal entre Osasuna y Athletic Eduardo Sanz

El SUP Navarra ha querido trasladar su apoyo al policía herido y al resto de integrantes de la VI UIP, así como a su Jefe de Grupo. Recalcan que el Estado es el que costea la Seguridad de todos estos eventos privados y los beneficios que se generan "no revierten de manera alguna en la sociedad y si a eso se añaden incidentes como los que se produjeron el pasado miércoles, en el que se destrozó numeroso mobiliario urbano y se produjeron daños en vehículos, se eleva de forma considerable el gasto púbico". Por ello, desde el Sindicato Unificado de Policía, se reivindica nuevamente el copago de espectáculos privados y que sean los propios organizadores de estos eventos privados los que costeen la seguridad.