Un autobús escolar ha ardido esta mañana a la altura de Mendaza. En él viajaban siete estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, además del chófer y de la persona cuidadora, que han podido apearse del vehículo y no han resultado heridos.

El suceso se registró a las 8.33 horas en el punto kilométrico 2,5 de la carretera NA-129 (Acedo-Lodosa). El autobús, de la empresa La Estellesa, se desplazaba hacia Mendaza y Ubago antes de dirigirse hacia el colegio de Los Arcos, tras recoger a menores de Acedo, Názar y Gastiáin.

Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego en el autobús fue provocado por una avería mecánica. En el momento que se detectó la incidencia, todos los ocupantes del vehículo bajaron de él y se dio aviso a SOS Navarra-112.

Hasta el lugar acudieron bomberos de Estella-Lizarra y de Lodosa, que apagaron el fuego, que calcinó por completó el autobús. También se desplazó una ambulancia en prevención y patrullas de la Policía Foral, que cortaron la carretera mientras se llevaban a cabo las labores de extinción.

Los siete escolares fueron recogidos en las inmediaciones por otro autobús de la misma empresa de transporte que les llevó al colegio Santa María de Los Arcos, mientras que las familias de los otros ocho menores que acuden al centro en esa línea fueron avisados de que se había producido una incidencia para que trasladasen a sus hijos en vehículos particulares.

Queja municipal

El Ayuntamiento del distrito de Mendaza, que comprende los concejos de Acedo, Asarta, Ubago y Mendaza, ha presentado este jueves una queja forma ante la Dirección General de Recursos Educativos, del Departamento de Educación, "para que se revisen los autobuses, porque no son los más nuevos de la flota", según ha destacado el alcalde de Mendaza, Javier Senosiain, quien se ha congratulado de que "no haya habido daños personales".