La Guardia Civil ha detenido en Ponferrada (León), a un hombre de 76 años por acosar sexualmente por teléfono a 19 mujeres, 6 de ellas menores. Está considerado uno de los acosadores sexuales telefónicos más activos del Estado español.

Según el instituto armado, el hombre ha sido detenido en el marco de la Operación Melos  como presunto autor de 38 delitos, 16 de ellos por acoso sexual telefónico, 11 de usurpación del estado civil, 10 de falsedad documental y uno de amenazas, cometidos en diferentes puntos de todo el territorio dle Estado.

La operación se inició a requerimiento del Juzgado de Instrucción número 3 de Úbeda (Jaén), tras una denuncia recibida por una vecina de Jódar (Jódar) en el Puesto de la Guardia Civil de este municipio.

En la citada denuncia manifestó que entre agosto de 2021 a febrero de 2022, había estado recibiendo en su terminal de telefonía móvil, más de cien llamadas, la mayoría de ellas desde número oculto, en las que un varón que desconocía le solicitaba favores sexuales.

Además de las llamadas, también recibía mensajes por diferentes aplicaciones, la mayoría de ellos vejatorios y de alto contenido sexual.

Según fuentes de la Guardia Civil, una vez analizadas las llamadas, se constató que el acosador tenía tres dispositivos móviles diferentes, en los que usaba 20 números de teléfonos distintos, a nombre de identidades usurpadas o ficticias, con la única intención de no ser localizado y conservar su anonimato.

Una vez localizado el presunto autor en Ponferrada tras una laboriosa investigación, se han intervenido nueve terminales de telefonía móvil, cuatro tabletas, tres ordenadores sobremesa, 25 tarjetas SIM de diferentes operadoras, 35 contratos fraudulentos con operadoras de telefonía a nombre de personas usurpadas y cuatro agendas de su propiedad en las que el detenido listaba todas las llamadas que realizaba para conseguir a sus víctimas.