Síguenos en redes sociales:

Intentos de estafa por el método del 'falso hijo' en Pamplona y Corella

La Guardia Civil de Navarra alerta del aumento de este tipo de timos

Intentos de estafa por el método del 'falso hijo' en Pamplona y Corella

La Guardia Civil de Navarra ha tenido constancia de al menos dos intentos de estafa por el método del falso hijo denunciados en Pamplona y Corella, en los que han conseguido bloquear 5.900 y 2.400 euros, ha informado el Instituto Armado, que ha alertado del aumento de este tipo de timos.

El modus operandi consiste en el envío de mensajes SMS o Whatsapp con el texto “Hola papá me han robado el móvil" o simulando ser un amigo del hijo, al cual se le ha estropeado o extraviado el teléfono y necesitan dinero para reponerlo. Los delincuentes hacen creer a sus víctimas que verdaderamente se trata de sus propios hijos los cuales se encuentran en apuros. Asi, en ocasiones, los progenitores con hijos trabajando o estudiando fuera, son engañados y llegan a desembolsar elevadas cantidades de dinero

RECOMENDACIONES

Las autoridades aconsejan que si reciben un SMS o mensaje whatsapp desde un teléfono desconocido, en el cual se indica la urgencia de contacto por parte de un hijo, familiar o amigo debido a pérdida, robo o avería del terminal telefónico, deberán de contactar telefónicamente con el número real de su hijo, familiar o amigo, al objeto de poder verificar dicho extremo. Caso de no poder realizar el contacto en ese momento, al encontrarse el familiar en el extranjero, trabajo, etc, contactar por mensajería Messenger o Whatsapp con el familiar o amigo, realizando así una doble verificación.

Caso de decidir realizar la/s transferencia/s, se debe de hacer exclusivamente a una cuenta bancaria conocida del familiar y nunca a terceras cuentas bancarias aportadas en los mensajes y conversaciones.

Caso de finalmente haber sido víctima, recopilar toda la información (copia de SMS, mensajes recibidos y justificantes de transferencias realizadas) presentando denuncia sin demora en dependencias de Guardia Civil, al objeto de poder realizar gestiones para el bloqueo de las cantidades estafadas.