Un hombre ha sido denunciado por poseer entre su mercancía un oso disecado. El individuo ha sido denunciado por la tenencia de un espécimen de fauna sin cumplir los requisitos legalmente establecidos. El oso fue hallado el pasado 30 de julio entre la mercancía de un camión en el puerto de Bilbao.

La operación se desarrolló cuando investigadores de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera se encontraban controlando el embarque de vehículos y mercancías en el ferry que une el Puerto de Bilbao con el de Rosslare (Irlanda).

En el marco de las actuaciones de aseguramiento de la cadena logística del transporte internacional y del control de fronteras, velando así mismo por el Reguardo Fiscal del Estado, fiscalizaron un camión con matrícula irlandesa donde localizaron en el interior de la caja del vehículo, mezclado entre diversa mercancía y escondido bajo unas mantas, un oso naturalizado (disecado) de color negro.

El animal incautado, un oso negro americano se encuentra recogido en el Anexo B del Reglamento Comunitario 338/1997, por el que se desarrolla en la Unión Europea, el Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).

Por su parte, el espécimen fue intervenido y depositado en dependencias de la Aduana Marítima junto a un acta – denuncia por presunta infracción administrativa de contrabando en materia de comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES) atribuida al conductor del vehículo.