Un vecino de Pamplona ha sido investigado por estafar más de 4.000 euros por el método 'Romance Scam' o estafa amorosa a una mujer de A Coruña.

El varón entabló una relación con la víctima a través de redes sociales haciéndose pasar por ingeniero y, en un momento dado, fingió estar en Turquía por motivos de trabajo y tener problemas con su banco y su pasaporte.

Así, logró convencer a la mujer de que le enviase dinero en varias tandas, hasta sumar 4.100 euros. Ante las sospechas de estar siendo engañada, consultó con una amiga y, finalmente, fue a poner una denuncia a la Guardia Civil de Milladoiro-Ames a principios de febrero de este año.

El Equipo de Asesoramiento Prevención y Respuesta contra la Ciberdelincuencia de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña investigó también a una vecina de Zaragoza por este delito.

Según describe el Instituto Armado, esta estafa amorosa se inicia con la creación de falsos perfiles en redes sociales para realizar una captación de víctimas. Habitualmente se hacen pasar por militares en zonas de conflicto (con la imposibilidad de acceder a dinero en ese momento) o importantes profesionales (médicos, militares de alta graduación, ingenieros, etc). Transcurrido un tiempo logran la confianza de sus víctimas, haciéndoles creer que mantienen una relación sentimental, aprovechando este momento para solicitarles dinero con alguna escusa.