Un trabajador de 54 años de edad, Ronnie Alfonso Ruiz Ramos, vecino de Cintruénigo, ha muerto este lunes al sufrir un accidente laboral en una nave industrial de una empresa de construcción de la citada localidad ribera.

Los hechos ocurrieron hacia las 9.18 horas cuando el hombre, empleado de Construcciones Metálicas Eneis, realizaba trabajos de sustitución de la cubierta de un almacén de Construcciones Martínez Sánchez en el polígono industrial 1 de Cintruénigo.

Al parecer, se le había enredado la línea de vida que usaba y al soltarse para desenredarla, las placas en las que estaba subido se hundieron y cayó desde una altura de unos 15 metros

Policía Local junto a la nave del polígono industrial 1 de Cintruénigo donde se ha registrado el fatal accidente.

En el lugar se personaron en primera instancia agentes de la Policía Local de Cintruénigo que realizaron maniobras RCP al trabajador, hasta la llegada del personal sanitario.

El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 movilizó al equipo médico de la zona, una ambulancia y efectivos del Servicio de Bomberos, y también acudieron patrullas de la Policía Foral que se han hecho cargo de las diligencias.

Denuncias sindicales

Ante este suceso, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha reclamado una "investigación profunda y exhaustiva de las causas de este terrible accidente para esclarecer sus circunstancias" y el cumplimiento por parte de las empresas de "forma rigurosa" de la legislación de prevención de riesgos laborales.

Asimismo ha pedido a las administraciones que destinen los recursos necesarios para conseguir acabar con la alta siniestralidad laboral, ya que no podemos permitir ni una muerte en el trabajo. Esta lacra debe visibilizarse y atajarse de forma inmediata.

En la misma línea, CCOO, después de alertar de "la alta siniestralidad laboral" de la Comunidad Foral, con nueve fallecidos este año, según denuncia, ha considerado "imprescindible" aumentar la vigilancia a las empresas para que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra aportados por CCOO, de enero a octubre de este año, se han producido 20.434 accidentes de trabajo. Prácticamente la mitad de ellos (10.419) son accidentes con baja y 42 de ellos se han calificado como "graves".

"Cada accidente laboral es un fracaso de prevención", ha sostenido CCOO que ha pedido políticas públicas decididas y que en los próximos presupuestos del Gobierno de Navarra la prevención de riesgos laborales sea una prioridad. En esa línea ha reclamado también más personal en la Inspección de Trabajo.

Por su parte ELA ha responsabilizado a "la impunidad de las empresas y a la complicidad de las instituciones como principales causas de la siniestralidad" y ha pedido medidas inmediatas para que no se produzcan más muertes laborales

ELA ha exigido la realización de una investigación exhaustiva para esclarecer los incumplimientos en torno a las medidas de protección para trabajar en altura y la coordinación entre las empresas, apuntando en este sentido que el fallecido trabajaba para una empres empresa subcontratada.