El informe de criminalidad que emite trimestralmente el Ministerio del Interior recoge datos preocupantes de la actividad delincuencial en Navarra en su último balance, entre enero y septiembre de este año, donde destaca el aumento de delitos graves, tanto aquellos que atentan contra la vida, como los que atacan a la libertad sexual.

Debido a la gravedad de los hechos, son destacables los tres homicidios y asesinatos consumados (crimenes de Villava en enero, Rochapea en abril y Ermitagaña en julio) e igualmente las tentativas de homicidio se han disparado un 61%, pasando de 18 durante el año pasado a las 29 del presente año, es decir, se trata de ataques que han puesto en serio peligro la vida de las víctimas. En la estadística estatal, los homicidios en el Estado han aumentado un 10%, ya que en estos nueves meses se perpetraron 268 frente a los 244 de 2022 y se quedaron en grado de tentativa 1.052, un 20% más que en los nueve primeros meses del pasado año.

En total, el número de infracciones penales registradas por las fuerzas de seguridad en entre enero y septiembre en Navarra han aumentado un 3,9% al contabilizarse 26.318 frente a las 25.341 del mismo periodo del año anterior.

Los delitos contra la libertad sexual (excluidos los cometidos por medios digitales) han experimentado en la Comunidad Foral un incremento del 30,5 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior (en el Estado crecieron un 12%), al haberse disparado hasta 304 las infracciones penales de este ámbito. En concreto, las agresiones sexuales con penetración denunciadas han sido 61, por 59 que hubo en 2022, mientras que el resto de delitos contra la libertad sexual han sumado 243 delitos, por 174 del pasado año.

En el Estado, donde el aumento también ha sido importante pero más atenuado, Interior atribuye a las políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social frente a este tipo de delitos, que han generado una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos.

Te puede interesar:

18 estafas informáticas al día denunciadas

En cuanto a la cibercriminalidad, las infracciones penales cometidas en Navarra han alcanzado las 4.897 en Navarra, más de 900 por encima durante el mismo periodo del tiempo del año pasado. El incremento es del 22,7% y en este sentido las estafas informática suponen la tipología más al alza de este ámbito. Hubo 4.370 estafas informáticas denunciadas, un 25,6% más que el año anterior. Se trata de 18 estafas online cometidas cada día en la Comunidad Foral.