La titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el varón Younes E., de 20 años, detenido por violar y robar a una mujer en la madrugada del 17 de diciembre en el Casco viejo de la capital navarra.

El joven fue detenido el lunes por la Policía Municipal de Pamplona como supuesto responsable de un delito de agresión sexual con penetración y un delito de robo con violencia y ha sido puesto este martes a disposición judicial.

En el auto de prisión se indica que sobre las 3.00 horas del 17 de diciembre la denunciante se dirigía a su domicilio pasando por el portal de Francia cuando tuvo la sensación de que dos personas le seguían, lo que motivó que intentara acelerar el paso para que no le alcanzaran si bien en un momento dado fue abordada por detrás.

Forcejó con el varón que le abordó y que, según se señala, mostró "una clara superioridad, sujetándola con ambas manos" contra un murete poniéndose sobre ella y cayendo a la zona ajardinada e intentando taparle la boca para que no pudiera gritar volvió a tirarla al suelo.

El Archivo de Navarra, con la catedral al fondo. Javier Bergasa

La mujer consiguió morderle al intentar él quitarle las joyas que llevaba, cayendo varias veces al suelo, y en un momento dado, el varón le quitó la ropa de la parte inferior del cuerpo y colocándose sobre ella la penetró vaginalmente.

La descripción dada por la denunciante, indicando que se trataba de un "varón joven, magrebí, con pelo corto, bigote fino, pantalón oscuro y gorra con dibujo de Mickey Mouse", y las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, posibilitaron la identificación del supuesto autor.

Del atestado policial se desprende que "no existe duda" de que es el detenido ya que casualmente ese día, hacia las 20:30 horas, había sido observado por agentes de policía con la gorra descrita y que fue posteriormente localizada en las inmediaciones del lugar de los hechos junto con pertenencias de la mujer.

Además de la agresión sexual la mujer denunció la sustracción de un bolso oscuro y una billetera verde, así como dos pares de zapatos negros y el teléfono móvil.

En el momento de su detención el hombre presentaba heridas, contusiones y arañazos y una lesión en el labio inferior por mordisco, que según el informe médico de Urgencias, es "plenamente compatible con heridas defensivas.

En su declaración ha manifestado no recordar nada por haber ingerido "mucho alcohol", algo que, según se indica, "no se corresponde con las imágenes grabadas donde se le aprecia un deambular totalmente normal". Sí ha reconocido que tenía una gorra de Mickey Mouse pero que la perdió el sábado, aunque dice no recordar cómo ni dónde.

“Nuestro más profundo rechazo y condena”

El Gobierno de Navarra ha mostrado este miércoles su “más profundo rechazo y condena” ante la agresión sexual ocurrida en Pamplona / Iruña en la madrugada del sábado 16 de diciembre y, al mismo tiempo, muestra su apoyo y solidaridad a la víctima y a su entorno.

El Gobierno de Navarra muestra su “firme compromiso para luchar contra toda expresión machista” y anima a la ciudadanía a participar en cuantas concentraciones de repulsa puedan convocarse. En ese sentido, el vicepresidente primero y Consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua, Patricia Abad, han asistido a la concentración de repulsa convocada por el Ayuntamiento de Pamplona a las 11 horas en la Plaza Consistorial.

El Ejecutivo foral, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI), recuerda que las agresiones a las mujeres no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlos en el contexto de la violencia hacia las mujeres, como expresión y reflejo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Por ello, incide en que el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia, que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, son políticas públicas feministas y se reafirma en su responsabilidad de seguir trabajando en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres.

Además, manifiesta su decidido compromiso en continuar incidiendo en la prevención de las agresiones sexistas, en aras de lograr que no haya ni una sola situación de violencia contra las mujeres, mostrando su respaldo y solidaridad con todas aquellas mujeres que, en alguna ocasión, también han vivido situaciones de agresión o violencia machista.

Por este motivo el Gobierno de Navarra mantendrá un decidido y firme apoyo a las mujeres que se encuentran en situación de violencia. Desde su responsabilidad continuará coordinando las actuaciones públicas en materia de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, creando e impulsando recursos de intervención integral, formando a profesionales, agentes sociales y operadores jurídicos y llevando a cabo acciones de sensibilización social contra las múltiples formas de la violencia machista.