La Jefatura Superior de Policía de Navarra investiga varias denuncias que superarían los 200.000 euros en relación a ofertas de trabajo que ofrecen a quienes las acepten "una gran rentabilidad" a cambio de visualizar vídeos o dar like a ciertos contenidos.

Los delincuentes hacen creer a las víctimas que, si realizan estas acciones, irán obteniendo una serie de recompensas y creciendo dentro de la estructura de la empresa, de forma que sus beneficios se multiplicarán si cumplen con unos determinados objetivos. Pero, para ello, les exigen una pequeña inversión inicial, de apenas unas decenas de euros. "Muchos de los perjudicados acceden e inmediatamente ven como su inversión es retornada, ya que los delincuentes, a través de transferencias inmediatas o movimientos bizum, devuelven el importe con ciertas ganancias a los mismos", explican en un comunicado desde este cuerpo policial.

Sin embargo, desde Policía Nacional se ha podido constatar que en realidad estos ingresos proceden de cuentas de otras víctimas que a su vez creen estar aportando dinero a la organización empresarial que va a contratarles. Así, una vez lanzado el gancho, las víctimas comienzan a realizar inversiones mucho mayores, incluso de miles de euros, a lo largo de varios días, las cuales son inmediatamente retiradas por los estafadores, que utilizan múltiples canales para dar salida al dinero como son las transferencias internacionales, la compra de criptomonedas o las retiradas inmediatas de efectivo.

Por eso, la Policía Nacional ha llamado a desconfiar de las ofertas de trabajo que requieren de un pago inicial para que el empleo comience a desarrollarse. Se advierte además de que las plataformas de relevancia mundial como Youtube, Vimeo, Instagram o Facebook, no utilizan "captadores" a través de grupos de Telegram o Whatsapp, si no que las vías de oferta de empleo suelen utilizar los canales habituales.

Tampoco se recomienda enviar documentación personal o incluso fotocopias de la misma a través de las TIC para formalizar los supuestos contratos, ni instalar aplicaciones de control remoto del tipo Anydesk para que sean los estafadores los que realicen acciones en nuestros dispositivos informáticos o telefónicos.

El grupo II de investigación de delincuencia económica y delitos tecnológicos de las Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Navarra, encargado de investigar este tipo de estafas, reitera además a las posibles víctimas la importancia de interponer la denuncia lo antes posible en caso de constatarse el delito así como de aportar toda la documentación bancaria relevante para poder dar una respuesta ágil a este tipo de delitos.