Caída de árboles en Pamplona y Comarca por la tormenta, hasta 30 litros en Estella y un rayo causa un incendio en Obanos
La fuerte tromba de agua y el aparato eléctrico que la ha acompañado ha causado serias incidencias
La tormenta que afectó anoche a buena parte de Navarra y descargó gran cantidad de agua obligó a decenas de actuaciones por parte de Bomberos y otros efectivos de emergencias para el achique de balsas de agua o el corte y evacuación de ramas caídas, aunque no causó daños a personas.
Lo han confirmado fuentes de SOS Navarra, que entre las numerosas incidencias destacan el incendio desatado, probablemente por la caída de un rayo, en el término de Obanos sobre las 20:48 horas, que quemó vegetación variada con una extensión aún por determinar pero que en un inicio se calcula en unas 4 ó 5 hectáreas.
Hasta el lugar acudieron efectivos de Bomberos de Cordovilla y Estella, así como la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF), que contaron con la ayuda de agricultores con tractores de la zona, especialmente sensibilizados tras el incendio forestal que hace dos años afectó gravemente a la localidad.
En esta ocasión, sin riesgo para el núcleo urbano, las llamas han afectado a una zona sin cosechar y quedaron extinguidas sobre las 22:30 horas.
En todo caso, según las mismas fuentes las afecciones de anoche se ubican en Pamplona y Comarca, Tierra Estella, la Zona Media y la Ribera, a tenor de las incidencias registradas, todas ellas a partir de las 20:30 horas y hasta poco antes de las 22.00 horas.
Así, a las 20:28 horas los Bomberos de Tudela acudieron para prestar asistencia técnica a la calle Río Ega de Cintruénigo, donde se había producido la caída de cables eléctricos a la calzada.
A las 20:34, en el kilómetro 0,6 de la carretera NA-132-A en Estella, la caída de un chopo sobre la calzada obligó a la actuación de los Bomberos para despejar la vía; y a las 20:53 horas los Bomberos acudieron al kilómetro 206 de la carretera AP-68, en Corella, al caer un árbol sobre un trailer portacoches parado en área de descanso.
Sobre las 21:00 horas los Bomberos de Cordovilla acudieron a la calle Concejo de Olaz a solventar problemas con desprendimientos de lamas de los balcones de la fachada de un edificio que cayeron a la calzada.
En la Zona Media, al Polígono Fuente el rey de Tafalla sobre las 21:04 horas acudieron los Bomberos por la caída de ramas a la vía pública con afectación a vehículos, y poco después en la Avenida Pamplona de Estella actuaron los Bomberos por dos árboles caídos en el acceso a un edificio.
Asimismo, sobre las 21:10 horas en la Calle Gustavo Adolfo Becquer de Fontellas se registró la caída de un árbol de grandes dimensiones, mientras que en la calle San Guillén de Pamplona a las 21:11 horas acudieron los Bomberos de Cordovilla para achicar una balsa de agua de grandes dimensiones en la calzada que dificultaba el tráfico.
INCIDENCIAS
La fuerte tormenta eléctrica, con fuertes rachas de viento y abundante cantidad de agua, registrada en la Comunidad Foral en las últimas horas de la tarde de este viernes ha dejado numerosas incidencias a lo largo de todo el territorio.
La tromba había dejado hasta 31 litros por metro cuadrado en Estella y más de 12 en Pamplona, pero se ha caracterizado por la violencia con la que ha soplado el viento y que ha ocasionado distintos desperfectos.
Así, ha habido varias caídas de árboles y de embellecimientos de balcones, por ejemplo en el barrio pamplonés de Mendillorri, y también en la Cuenca de Pamplona se han formado numerosas balsas de agua y ha habido que atender emergencias por elementos que peligraban en las fachadas en zonas como Villava, Sarriguren o Huarte.
Incendio por un rayo en un campo de cereal de Obanos
Además, un rayo ha sido el causante de un incedio forestal de dimensión importante que se ha desatado entre Obanos y Muruzábal a las 20.48 horas. El fuego se ha producido en una zona de cereal sin cosechar y no ha supuesto peligro para el núcleo urbano. Se ha declarado controlado a las 21.30 horas después de la intervención de los bomberos del parque de Cordovilla, Estella, bomberos forestales, agricultores y la Policía Foral.
Temas
Más en Sucesos
-
Detenido un hombre por matar a su madre de 77 años en Madrid
-
Detenida por planificar desde el extranjero el robo a su pareja en una casa de Alicante
-
Muere en Ibiza un menor de 14 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba a baloncesto
-
Detenido en Zizur un conductor que dio positivo en cocaína y portaba ketamina