Donostia condena el intento de agresión de un ertzaina de baja médica a su mujer e hijas
El agresor atacó a su pareja y se atrincheró en su vivienda con una de sus hijas menores / Pidió el cambio registral de sexo en noviembre, un hecho que dificultaría que se le impute o acuse de "violencia de género"
El Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián ha condenado, a través de una declaración institucional, el intento de agresión de un ertzaina a su pareja el pasado sábado en el barrio de Txomin de la capital guipuzcoana.
La víctima alertó a la Ertzaintza de que su pareja le había agredido y amenazado con un cuchillo a sus dos hijas en una vivienda del barrio de Txomin. Los agentes arrestaron posteriormente al presunto agresor, un agente de la Ertzaintza que se encontraba de baja médica.
Pese a que en el momento de la detención el ertzaina fue imputado por un delito de violencia de género y violencia doméstica, finalmente el juez solo se le imputa por un delito de amenazas graves con el agravante de parentesco. Según informa EiTB, esta persona solicitó el cambio registral de sexo el pasado mes de noviembre, lo que impediría que fuera acusado o imputado por "violencia de género". La Fiscalía de Gipuzkoa trabaja para que la pena no quede atenuada por esta circunstancia y se investiga un posible fraude de ley. Además, las mismas fuentes confirman que esta persona no había informado a su entorno del cambio de sexo registral.
El detenido fue trasladado a dependencias policiales para realizar las investigaciones policiales correspondientes, y una vez finalizadas las mismas fue puesto a disposición judicial. Posteriormente, fue puesto en libertad con medidas cautelares y con la obligación de comparecer cuando sea requerido por la autoridad judicial.
El Consistorio donostiarra ha manifestado su "más rotunda condena" ante estos hechos, que tienen, además, "el agravante de la presencia de menores".
Además, ha trasladado, a través de una declaración institucional suscrita por los portavoces de todos los grupos municipales, su "apoyo y solidaridad con la víctima", así como con "sus familiares y entorno cercano". El Ayuntamiento ha recordado "a todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido situaciones de violencia, que si necesitan y desean ayuda pueden acudir a los servicios y recursos" municipales.
Finalmente, en el texto se destaca que "este tipo de agresiones son la expresión más repugnante de la violencia contra las mujeres que aún impera en nuestra sociedad y que desde el Ayuntamiento condenamos".
"Es imprescindible seguir trabajando por la educación en valores y la igualdad entre hombres y mujeres, trabajar la educación de sexos para dotarles de habilidades y recursos para gestionarlos e insistir en la necesidad de seguir interviniendo día a día en los factores que provocan este tipo de actitudes", se añade.
Temas
Más en Sucesos
-
Detenida por planificar desde el extranjero el robo a su pareja en una casa de Alicante
-
Muere en Ibiza un menor de 14 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba a baloncesto
-
Detenido en Zizur un conductor que dio positivo en cocaína y portaba ketamina
-
La 'casa de los horrores' de Oviedo: los niños estaban rodeados de basura y llevaban mascarilla