El cuerpo sin vida hallado este martes en Letur (Albacete), que en un principio se había identificado como Jonathan -que está desaparecido junto a su mujer en este municipio albacetense debido al paso de la DANA- no está totalmente identificado.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha convocado al mediodía de este martes a los medios de comunicación en Letur (Albacete) para advertir de que los restos encontrados, que corresponden con la tercera víctima mortal de las inundaciones en este pueblo, siguen sin identificar.
De hecho, ha señalado que tras informar de que el fallecido era Jonathan y comunicarlo también a su familia, han surgido dudas sobre la identificación, por lo que ha asegurado que se van a hacer más pruebas periciales para la total identificación.
Dudas sobre los restos encontrados
A última hora de este lunes apareció una extremidad y, a primeras horas de este martes, el dispositivo de búsqueda ha encontrado el resto del cuerpo, que en un primer momento se había identificado como Jonathan.
De hecho, el teniente coronel de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodríguez, ha confirmado la duda que ha surgido sobre los restos.
Para la identificación total de este cadáver se han mandado muestras de ADN al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se cotejará con el ADN de las cuatro familias de los desaparecidos.
Los resultados definitivos no se conocerán este martes, ya que el laboratorio que coteja las muestras de ADN en Madrid también es el que se está encargando de hacer estas mismas labores con los fallecidos en Valencia.
El delegado de la Junta en Albacete ha asegurado que estas dudas sobre la identidad del fallecido ya han sido trasladadas a la familia de Jonathan.
En Letur, además de este cadáver encontrado este martes, han fallecido dos mujeres -Dolores y Antonia-, si bien aún hay cuatro personas desaparecidas: el matrimonio formado por Jonathan y Mónica, y dos operarios del Ayuntamiento de Letur, Manolo y Juan.
Padres de dos hijos de 9 y 12 años
La vivienda se ubica al inicio del casco antiguo de Letur, la zona más afectada por la catástrofe. El agua arrancó parte de varias viviendas, entre ellas las de este matrimonio, informaba El Periódico de España. Mónica continúa desaparecida. Ambos son padres de dos hijos de 9 y 12 años. Los niños estaban en clase en el momento de los hechos.
Jonathan, habitual corredor de encierros, era un fijo de la carrera de los Sanfermines en el primer tramo de Estafeta, donde se hizo con el cariño y el reconocimiento de otros corredores. Junto a su pareja visitaban con asiduidad las fiestas de Pamplona y habían establecido un estrecho vínculo con Navarra.
Han sido innumerables los mensajes de amistades estos últimos días requiriendo colaboración. Entre ellos, uno compartido en Facebook por el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz, en el que se recordaba que Jonathan y Mónica habían visitado la capilla del santo el pasado 12 de julio, en compañía de dos amigos de Toledo y dos sacerdotes, y se hacía un llamamiento emocionado en busca de información: "Que San Fermín abra su capote".