La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado este viernes de conformidad a cuatro años de prisión a un varón de 42 años, Oneidy R., de origen dominicano, que en marzo se 2024 intentó matar en Orkoien a otro vecino al que conocía y al que le propinó una cuchillada en la zona del abdomen que le ha dejado una cicatriz de largo recorrido. Se le ha impuesto además una orden de alejamiento de 200 metros y la prohibición de comunicarse con la víctima en diez años.
El acusado, que se encuentra en prisión provisional desde que fue detenido por estos hechos y que ahora saldrá en libertad, ha aceptado la pena después de haber consignado 15.000 euros en el juzgado para indemnizar a la víctima. Así se le ha aplicado la atenuante de reparación del daño, lo que le ha beneficiado para que le rebajen la pena propuesta inicialmente de hasta ocho años de prisión. En total, la responsabilidad civil que debe abonar es de 30.060 euros, por lo que la cantidad restante la deberá abonar a razón de 300 euros al mes cuando empiece a trabajar, según han acordado las partes.
Además, en la condena también se le contempla otra circunstancia atenuante como la de drogadicción, porque padecía en el momento de los hechos adicción a la cocaína que afectaba de manera leve moderada a sus facultades.
La Sala le suspenderá la pena de prisión a condición de que cumpla con la orden de alejamiento, pague la responsabilidad civil y no cometa un nuevo delito en cinco años. En caso de incumplir alguna de estas medidas, tendrá que ser encarcelado para cumplir la pena hoy suspendida.
Los hechos ocurrieron sobre las 17.27 horas del 7 de marzo de 2024 cuando el acusado intercambió varios mensajes de WhatsApp con la víctima. En los mismos en procesado le recriminaba que iba hablando mal de él, diciéndole que se encontraba en una cafetería de Orkoien, y que acudiera a hablar con él. El acusado acudió al lugar sobre las 18.30 horas e iniciaron una discusión en el transcurso de la cual el encausado le dio un pequeño empujón en el pecho al acusado.
En ese momento, este sacó un cuchillo que llevaba oculto bajo la ropa de al menos 20 centímetros de hoja y con ánimo de acabar con la vida de la víctima, le apuñaló en el abdomen, ocasionándole lesiones que comportaban riesgo vital. Luego salió huyendo en una furgoneta. Como consecuencia de la puñalada, tuvo lesiones consistentes en herida por arma blanca de 5 cms en hipocondrio derecho con shock hemorrágico. Fue intervenido de urgencia ante la gravedad de sus heridas.