La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este domingo una declaración ante la denuncia de una agresión sexual interpuesta por una mujer el pasado día 11 y que investiga Policía Municipal, en la que todos los grupos políticos del Consistorio muestran su "total rechazo y condena".

En el texto, la Junta manifiesta su "absoluto apoyo y solidaridad" con la mujer y su entorno, "además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad".

"En cumplimiento de nuestro Protocolo de coordinación y respuesta, nos reafirmamos, una vez más, en nuestro rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad y nos comprometemos a trabajar para erradicar las agresiones sexuales, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos", añade.

"Cambiar el modelo cultural"

Los grupos municipales instan a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres y reclaman a "los hombres un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad".

Invitan además a la ciudadanía a que "se muestre activa frente a la violencia y las agresiones sexistas" e insisten en "el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad". "Reiteramos nuestro firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas y apostamos por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad", afirma el texto.

Por último, se adhieren a "los comunicados y convocatorias que se realicen en el municipio de Pamplona" e invitan a la ciudadanía de Pamplona a participar en el acto de protesta que ha convocado el movimiento feminista este domingo a las 21.00 horas en la Plaza del Castillo.