Síguenos en redes sociales:

Un pirómano quema una gran escultura de papel de la Trienal de Arte de Milán

El fuego solo ha dejado en pie la estructura metálica de 'La Ballena', que abre la exposición

Un pirómano quema una gran escultura de papel de la Trienal de Arte de MilánEFE

Un pirómano prendió fuego este lunes a la gran escultura de una ballena, elaborada en 'cartapesta', papel y adhesivo, que abre la Trienal de Arte de Milán (Italia), que quedó completamente destruida.

La obra, parte de la serie 'La fragilidad del futuro' del artista Jacopo Allegrucci, estaba hecha con una técnica artesanal italiana que consiste en crear objetos tridimensionales utilizando capas de papel y adhesivo.

La policía de Milán detuvo poco después de los hechos al presunto autor, un hombre egipcio de 33 años sin domicilio fijo, que fue localizado a poca distancia del lugar del incendio, informaron medios locales.

El incendio dejó únicamente la estructura de hierro sobre la que estaba colocada la ballena, destruyendo el papel y adhesivo que conformaban la escultura.

La estructura metálica de la escultura 'La Ballena', tras el incendio que ha consumido la mayoría del papel.

Las obras de Allegrucci, inspiradas en el proceso de deterioro de los materiales, "representan un potente símbolo de las fracturas ambientales y sociales que amenazan el equilibrio de la Tierra", según se explica en la página web de la Trienal de Arte.

El ministro de Cultura de Italia, Alessandro Giuli, condenó el acto, calificándolo como "un acto vil e insensato que golpea no solo una obra de extraordinaria fuerza simbólica, sino también la cultura, la libertad creativa y la conciencia civil" del país.

"Este gesto de violencia e incivilidad hiere un proyecto que, a través del arte, denunciaba la fragilidad del futuro y la necesidad de proteger las especies en peligro de extinción. Expreso plena solidaridad al artista, a la Trienal de Milán y a todos aquellos que trabajaron para dar vida a una experiencia cultural de alto valor", concluyó.