El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de magnitud 5,5 en la mañana de este lunes frente al Cabo de Palos en la costa de Almería, a unos 32 kilómetros de distancia de Níjar, y que se ha sentido en buena parte de la provincia.
El temblor se ha producido a las 7.13 horas a dos kilómetros de profundidad sobre el nivel del mar, según la información publicada por el citado organismo en su página web y consultada por Europa Press.
Hasta el momento ,el IGN ha registrado trece réplicas sísmicas. Estas réplicas, que se han sucedido entre las 05:19 y las 07:57 horas (hora UTC), han alcanzado magnitudes de entre 1,8 y 3,4, con profundidades variables de 1 a 21 kilómetros. Aunque de menor intensidad que el evento principal, algunas de ellas han sido perceptibles en áreas cercanas al epicentro.
La réplica más intensa se produjo a las 07:19 h UTC (09:19 hora local), con una magnitud de 3,4 y una profundidad de 7 kilómetros.
A las 05:20 h UTC se registró una réplica de 2,7, seguida de otras dos del mismo valor a las 06:49 horas y 07:55 horas UTC.
Otras réplicas destacadas incluyen eventos de 2,5 mbLg a solo 1 km de profundidad, y varias más en el rango de 2,0 a 2,2 mbLg.
Todas las réplicas se localizaron en el entorno marítimo del primero sin que hasta el momento se haya informado de daños personales ni materiales. Las autoridades mantienen la vigilancia activa y recomiendan precaución en las zonas próximas al epicentro.