Un nuevo incendio grave en Pardesivil (León) amenaza una masa forestal de hasta 30 hectáreas
Castilla y León se enfrenta en este momento a cinco incendios forestales en el máximo nivel de gravedad (nivel 2) y otros cuatro más en nivel 1
Un nuevo incendio forestal se ha declarado esta mañana en la provincia de León, en este caso en la localidad de Pardesivil, y acaba de ser considerado de gravedad nivel 1 por la Junta al amenazar una masa arbórea de hasta 30 hectáreas.
En la zona trabajan ya una quincena de medios humanos y materiales, entre ellos tres helicópteros o hidroaviones, según ha detallado la Consejería de Medio Ambiente en la última actualización de la situación de los incendios en la Comunidad.
Al parecer el incendio ha comenzado poco después de las nueve de la mañana, por lo que la situación general de la Comunidad sigue complicada, con hasta cinco incendios forestales en el máximo nivel de gravedad (nivel 2) y otros tres más, además de este en Pardesivil, en nivel 1.
A nivel 0 en San Bartolomé (Ávila)
Por otra parte, cinco días después de que se declarara en San Bartolomé de Pinares (Ávila) un incendio que posteriormente se desplazó hasta la vecina localidad abulense de Las Navas del Marqués, la Junta de Castilla y León ha rebajado el Índice de Gravedad Potencial de 1 a 0.
Esta decisión, que se produce ante "la mejora de la situación" y "atendiendo al criterio técnico", se produce después de que en la mañana del martes quedara controlado este fuego, que obligó a evacuar a 1.500 personas de los barrios de La Estación y Ciudad Ducal, en Las Navas del Marqués, ha informado la Administración autonómica.
El jefe de jornada, Alejandro Peñalvo, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha indicado que la pasada noche ha transcurrido "sin sobresaltos", aunque la tarde del martes se produjeron reproducciones que quedaron controladas.
Estas estuvieron motivadas, según Peñalvo, por "el aumento de la velocidad del viento" y las tormentas que dejaron "poca agua" en esta zona de la provincia de Ávila, próxima a la Comunidad de Madrid, en la que se calcula que pueden haber ardido entre 650 y 700 hectáreas, fundamentalmente arboladas.
Para esta tarde permanecerá un retén con varios medios terrestres, con el objetivo de "estar atentos a las tormentas" que está previsto que descarguen en la zona.
Detenido un trabajador de extinción de incendios por provocar el fuego de Ávila
Por otra parte, en el sur de la provincia continúa sin ser dado por extinguido el incendio que se declaró el pasado 18 de julio entre los municipios de Cuevas del Valle y Mombeltrán, arrasando en torno a 2.200 hectáreas.
El presunto autor de este fuego, un manguerista del operativo, fue arrestado y puesto a disposición judicial, antes de ingresar en prisión provisional, comunicada y sin fianza, a petición de la fiscalía, en la cárcel de Segovia.
Temas
Más en Sucesos
-
Detenido un matrimonio por publicar teléfonos de familiares y vecinos en webs sexuales
-
Tres menores detenidos en Miranda de Ebro por intentar quemar a una persona sin hogar y a unos feriantes
-
Da positivo en drogas al ser interceptada en Zuasti conduciendo sin ITV y con material robado
-
Dan una paliza a un conductor que les recriminó su conducción a gran velocidad en Estella-Lizarra