Herida grave una joven tras caer por una pendiente de unos 50 metros cerca de la pasarela de Holtzarte
La mujer, de 27 años y nacionalidad francesa, sufrió una caída en el sendero GR 10 / Fue rescatada en helicóptero y trasladada al hospital de Pau en estado grave
Un grave accidente de montaña tuvo lugar este viernes a mediodía en Larrau, en el territorio de Zuberoa lindante con Navarra. Hacia las 11:40 horas, una joven de 27 años, originaria de Bretaña, sufrió una caída mientras recorría el sendero del GR 10 francés, la ruta que cruza los Pirineos de mar a mar por la vertiente norte, a escasos metros de la conocida pasarela de Holtzarte, uno de los lugares más visitados de la zona.
Relacionadas
Según los equipos de rescate, informa Radio France, la excursionista ascendía por un tramo empinado del camino que conduce al puente colgante —situado a 150 metros sobre el vacío y las gargantas de Olhadubi— cuando resbaló. La mujer se precipitó unos 50 metros por una ladera hasta quedar inmovilizada.
La víctima fue localizada con múltiples traumatismos, aunque con vida. El operativo de emergencia se activó de inmediato: el helicóptero Dragon 64 se desplazó con un médico del servicio de urgencias del hospital de Pau y dos especialistas del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM). Tras ser estabilizada en el lugar, la joven fue evacuada en helicóptero hacia el hospital de Pau.
Pasarela de Holtzarte
Perderse por las entrañas de Zuberoa es sumergirse en un territorio sorprendente, a veces inhóspito, pero de gran belleza. Más allá de las pequeñas aglomeraciones que se producen en los lugares más turísticos, como el puente colgante o la inmensa cueva de La Verna, un territorio esculpido entre montañas ofrece un lugar perfecto para perderse, apagar el móvil y disfrutar de la naturaleza. Ríos transparentes y bosques interminables; y una capital que no llega a los 3.000 habitantes, Maule.
La pasarela de Holtzarte es un atractivo turístico que cada verano recibe a miles de senderistas. El GR 10 francés, que la conecta, atraviesa un entorno de media montaña que, pese a su apariencia accesible, puede entrañar riesgos elevados de caída. Los servicios de rescate insisten con frecuencia en la necesidad de una adecuada preparación física y de un equipamiento apropiado antes de emprender este tipo de rutas.
Temas
Más en Sucesos
-
Un helicóptero turístico ameriza de emergencia en la playa de la Barceloneta
-
Guardia Urbana interviene tras el amaraje de un helicóptero turístico en la Barceloneta
-
Dos presos mueren en la cárcel de Algeciras por consumir una nueva droga impregnada en papeles
-
Fallece un menor de 17 años ahogado en el pantano de Alloz