La Policía Foral ha practicado en los últimos días cuatro detenciones por delitos contra la salud (tráfico de drogas y cultivo de marihuana) en Tafalla, Cintruénigo, Valtierra e Iza.

En Tafalla se detuvo a un varón por cultivo de marihuana. La investigación se inició a mitad de este mes, cuando -fruto del trabajo de prevención y atención ciudadana en la zona- la patrulla percibió un fuerte olor junto a una parcela dentro del término municipal de Leoz. Comprobaron desde el exterior que existía un sistema de cultivo de marihuana compuesto por una quincena de plantas en avanzado estado de floración y otros maceteros vacíos, indicios de que ya se habían recolectado.

Esta información fue transmitida al Grupo de Policía Judicial, que previa autorización judicial realizó la entrada y registro de la finca, dando como resultado la incautación de 13 plantas de marihuana, de las cuales se pudieron extraer 30 kg de floraciones, varios botes de cristal con cogollos secos, una máquina deshojadora de plantas, máquina de extracción de extracción de resina de las plantas, así como una sala dedicada al secado de las floraciones de las plantas recolectadas con aparatos deshumidificadores. El detenido fue puesto en libertad a la espera de ser juzgado por los hechos imputados.

Intervenciones en Cintruénigo y Valtierra. Diario de Noticias

Agentes de la Policía Foral adscritos a la comisaría de Tudela han detenido a dos personas, a las que se les imputan sendos delitos de cultivo, elaboración o tráfico de drogas (art 368 CP). La primera detención, encuadrada dentro de la “operación Goizalde”, tuvo lugar en Cintruénigo. Tras un registro domiciliario se localizaron cuatro plantas de marihuana de más de 1,5 metros de altura, además de utensilios de cultivo.

La segunda detención, dentro de la “operación mendi”, se realizó en Valtierra. En otro registro de domicilio se intervinieron doce plantas de marihuana de más de 1,5 metros de altura, además de 38 gramos de speed/anfetamina y 120 gr. de cafeína para su mezcla. En la vivienda no había contador de luz, pero sí suministro eléctrico, por lo que al detenido también se le imputó un delito de defraudación de fluido eléctrico (art 255 CP).

Finalmente, en Iza, durante un control preventivo de seguridad ciudadana en la N240A, agentes de la Comisaría de Altsasu/Alsasua detenían a un varón de 48 años por un delito contra la salud pública.

Heroína incautada en el control de Iza (N240A). Diario de Noticias

Al identificarse a dos ocupantes de un vehículo, con numerosos antecedentes por drogas, se registró exhaustivamente el turismo, encontrándose una pequeña bolsa con 14,27 grs de heroína (cantidad que excede en cuatro veces la estipulada para el auto consumo) y un “posta” de 10 gr de hachís. También se encontraron pequeñas bolsitas de plástico y un rollo de papel de aluminio, evidencias del posible delito de tráfico de drogas.