Un seísmo de 4 mbLg localizado en Iruña de Oka ha hecho temblar a gran parte del territorio de Álava a las 00.10 minutos de la noche de este domingo, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. No se han registrado daños en personas ni bienes, tal y como ha confirmado SOS Deiak entorno a las 1.15 horas.
El efecto del fenómeno ha sido perceptible en todo Vitoria y alrededores, así como en localidades del territorio alavés como Amurrio, Legutio, Labastida, Junguitu, Elburgo, Apodaka, Murgia, Gopegi, Dulantzi, Zambrana, Lopidana, Bernedo, Trebiño u Oion.
El temblor ha llegado a registrarse con menor intensidad más allá de Álava, también en localidades navarras como Pamplona, Tafalla, Olite, Irurtzun, Funes, Mendavia, Arróniz, Tudela, Corella, Sartaguda o Viana, o en otras como Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Pancorbo, Nájera, Arnedo o Santo Domingo de la Calzada.
"No se esperan réplicas y, si las hubiera, serían de menor magnitud"
Según ha informado pasadas las 01.15 horas el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco "no se esperan réplicas y, si las hubiera, serían de menor magnitud e imperceptibles para la ciudadanía".
En el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno Vasco se han registrado 143 llamadas relacionadas con el incidente, sobre todo, con los mensajes automáticos enviados por algunos sistemas operativos de algunos móviles.
Desde SOS Deiak se pide tranquilidad a la ciudadanía y seguir únicamente la información oficial.
Media hora después del evento movimiento sísmico los Bomberos de la capital alavesa confrimaban en su redes sociales que no había registrado ninguna incidencia reseñable relacionada con el mismo.
ENTRE EL SUSTO Y EL DESCONCIERTO
El terremoto, aunque leve, ha sobresaltado a la población, la mayoría de ella enfilando la cama o ya descansando. En algunos móviles dotados con sistema Android se han recibido una alerta que advertía de un seísmo de magnitud 4,5.
Quienes no tenían confirmación del evento geológico han llegado a pensar en algunos casos que se había producido algún tipo de explosión o derrumbe cerca de sus viviendas, aunque la ausencia de un estruendo acompañando el temblor aumentaba el desconcierto en los primeros minutos
Vecinos de Vitoria han salido a la escalera de sus edificios o, incluso, han bajado a la calle móvil en mano ante el temor de que pudiesen darse réplicas o fruto del desconcierto en busca de una respuesta a la sacudida percibida en sus casas.
"ANONADADOS"
El alcalde de Iruña Oka, Miguel Ángel Montes, ha reconocido que estaban "anodadados" tras el seismo, QUE ha quedado en "un susto".
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad ha señalado que, en el momento del seismo, estaba en su domicilio y sintió como si fueran dos explosiones y que se movían las cosas en el interior de la vivienda. Montes ha explicado que el seismo duró apenas unos seis o siete segundos e inmediatamente salió fuera de su vivienda, al igual que hicieron, como pudo comprobar, los vecinos del municipio.
Según ha manifestado, optaron por salir de sus viviendas asustados por el terremoto que se había producido y que nunca habían vivido en esta localidad. "Salimos todos a la calle pensando que era la casa del vecino la que se había caído y luego nos dimos cuenta todos de que había sido un movimiento sísmico", ha indicado. El alcalde ha reconocido que estaban "anonadados", "con una sensación muy rara" y preocupados por si se habían producido heridos o algún tipo de daños.
Miguel Ángel Montes ha señalado que bomberos de la Diputación de Álava han recorrido la zona y diversas localidades para ver si detectaba algún problema pero no ha sido así. Según ha señalado, también ha hablado con el Consorcio de Aguas y se han revisado todos los depósitos de agua, así como las canalizaciones de gas y, en principio, "no ha pasado nada" está todo bien y el agua es potable.
¿No se usa escala Richter?
La sacudida registrada en Álava ha sido catalogada de magnitud 4 mbLg. En el ideario colectivo viene a la cabeza la escala Richter, pero es necesario aclarar que ésta quedó obsoleta para describir con precisión la sismicidad local.
En su lugar, muchos institutos —como los de la península ibérica— emplean ahora la magnitud mbLg, un tipo de magnitud de ondas de cuerpo adaptada a la red instrumental moderna.
Esta escala ofrece mediciones más fiables para terremotos pequeños y moderados, que son los más frecuentes en regiones de sismicidad baja o media. Además, se ajusta mejor a la propagación real de las ondas sísmicas en el medio geológico local, algo que Richter no contemplaba al estar diseñada originalmente para California en los años 30.
Antonio Aretxabala: "Estamos hablando del terremoto de mayor magnitud de la historia de Euskadi"
Durante una entrevista en Radio Euskadi, el geólogo y divulgador científico Antonio Aretxabala afirmó que el reciente seísmo podría ser el de mayor magnitud registrado en la historia de Euskadi. Según explicó, el terremoto pone de manifiesto la existencia de una falla en Álava que hasta ahora no había sido identificada. Aretxabala estima que esta fractura podría extenderse entre uno y dos kilómetros, aunque subraya que será necesario seguir investigando para confirmar estos datos.