Desarticulado un grupo que realizó robos con fuerza en viviendas de cuatro comunidades, incluida Euskadi
La investigación se inició el pasado mes de octubre a raíz de un aumento de casos de robos en domicilios de una zona concreta de Madrid
La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra desarticularon el pasado mes de enero en una operación conjunta un grupo criminal formado por cuatro personas especializadas en robos con fuerza en viviendas de Catalunya, Madrid, Euskadi y Cantabria, que fueron detenidas en Lleida.
Las cuatro personas han sido detenidas por la comisión de 25 delitos de robo con fuerza en las provincias de Barcelona, Girona, Madrid, Álava, Gipuzkoa y Cantabria, han informado Mossos y Guardia Civil en sendos comunicados este domingo.
Investigación y modus operandi
La investigación se inició el pasado mes de octubre a raíz de un aumento de casos de robos en domicilios de una zona concreta de la Comunidad de Madrid, donde los presuntos autores utilizaban el mismo patrón de actuación para ejecutar todos los hechos delictivos.
Posteriormente, se detectó que el grupo también actuaba en otros puntos del Estado y, en el caso de Catalunya, se identificó el primer robo en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Paralelamente, los agentes pudieron descubrir el asentamiento del grupo en una vivienda de la localidad de Barcelona, conjuntamente con un vehículo que utilizaban para cometer los delitos.
Robos y recuperación de objetos
Los presuntos autores actuaban mayoritariamente en casas unifamiliares cuando se hacía de noche, aprovechando la ausencia de las víctimas, y accedían después de saltar las vallas perimetrales y forzar ventanas con la intención de sustraer joyas, relojes y dinero en efectivo.
Al ser un grupo itinerante a escala nacional, llevaban a cabo campañas de hasta cinco días de duración, llegando incluso a cometer entre cuatro y cinco robos en una misma tarde. El operativo policial culminó con la detención en Lleida de la totalidad del grupo criminal mientras volvían de Euskadi, recuperándose más de 6.000 euros en efectivo, joyas y otros objetos valorados en más de 100.000 euros.
Temas
Más en Sucesos
-
Detenido un preso tras fugarse del hospital de Valencia al que había sido trasladado para operarse
-
Herido un joven de 29 años tras una colisión entre un coche y un camión en la N-121 a la altura de Caparroso
-
Atendido un varón de 69 años por un posible infarto en la Cascada de Oinaska
-
Condenado a 10 meses de cárcel por pedir "fotos sexis" a una niña de ocho años