Sergio Rodríguez, director técnico de La Conquista del Castillo, tras la jornada que se vivió ayer, con salida en Sangüesa y llegada en Javier, afirmó: “El día ha comenzado lloviendo, pero luego sí que es verdad que se ha ido aclarando el día a favor de los corredores. De este modo, nos ha permitido poder hacer el montaje y los preparativos bien y sin ningún problema ni sobresalto”.

En cuanto al ganador, Alberto Azparren, el director de carrera explicó: “El primer clasificado ha llegado en un tiempo de 29 minutos aproximadamente que, aunque se ha quedado lejos del récord de esta prueba, lo importante es que se logre que cada vez se animen y participen más corredores y que se hagan más ediciones”.

Respecto a la gran acogida que ha tenido esta iniciativa, Sergio Rodríguez explicó: “Las expectativas eran altas. Se agotaron los dorsales hace tres semanas y ya son tres años seguidos en los que conseguimos agotar las inscripciones disponibles. La verdad es que estamos muy contentos. Siempre es buena señal que se agoten los dorsales”.

Sobre el recorrido, Sergio Rodríguez quiso destacar: “El trayecto consta de 8, 1 kilómetros, con los seis primeros en ascenso, desde Sangüesa hasta el alto de Javier. En esos kilómetros se acumulan un total de 180 metros de desnivel, que al final es dónde más sufren los corredores. Luego ya la carrera culmina en dos kilómetros, desde el alto hasta el Castillo de Javier de descenso, donde el castillo se ve de fondo y que sirve para dar a los corredores ese premio antes de llegar a meta y que da muchas fuerzas para acabar de buena manera a los pies del castillo”.

207

Fotos de la VII edición de la Conquista de Castillo Javier Bergasa

Además, el director técnico de La Conquista del Castillo comentó cuál es la clave: “Siempre es importante que se hagan carreras donde se ponga en valor nuestro patrimonio. Ya no solo el Castillo de Javier, sino que también la localidad de Sangüesa tenga su protagonismo, que también apuesta por este tipo de eventos.”

Rodríguez, tampoco dejó de lado lo que implica que se lleven a cabo carreras como esta en un escenario con ambiente medieval: “Ya no solo por el hecho deportivo, sino a nivel social, para las localidades no tan grandes como pueden ser Pamplona o Tudela, que haya eventos de este tipo, siempre ayuda a que sigan creciendo”.

Mirando a futuro, Sergio Rodríguez no dudó en sus planes para las próximas ediciones: “De cara a futuro queremos seguir en la misma línea. Nuestro objetivo es intentar aumentar las inscripciones para el año que viene e impulsar La Conquista del Castillo. Que la gente siga contenta es primordial para nosotros, además de mantener la calidad de este evento que al final es muy importante para que la gente siga confiando en nosotros y se anime a participar”.