El martes comenzó oficialmente la fase final de Eurovisión, que culminará el sábado con su gran final. Tras la victoria de Ucrania en la edición pasada y la imposibilidad de celebrar el Festival de la Canción en Kiev debido a la guerra, es el Reino Unido, que quedó segundo, el responsable de acoger el concurso en 2023 en Liverpool. Este año, además, se han realizado cambios en el sistema de votación de la final y las dos semifinales.

Votación en semifinales

El principal cambio en las semifinales es que el jurado profesional no puede votar, por lo que el resultado estará únicamente en manos de la audiencia. Serán los espectadores de los participantes de cada una de las dos semifinales quienes decidan qué 10 países pasen a la final, además del la mitad del grupo formado por el 'Big Five' y la ganadora de la pasada edición.

Así, en el martes pudo votar la audiencia de los 15 participantes y Alemania, Francia e Italia. El jueves, por otro lado, serán los espectadores de los 16 territorios participantes además de los ucranianos, británicos y españoles.

Votación en la final

En la final, el jurado profesional recuperará el poder de votación y, además, se le sumará la audiencia de los países no participantes. Para este segundo grupo se habilitará una plataforma en línea segura en la que tendrán que utilizar una tarjeta de crédito de su país.

Para los espectadores de los países participantes el sistema seguirá siendo el mismo. Podrán votar por teléfono, por SMS o a través de la aplicación de Eurovisión Song Contest.