Emma Colao, activista LGTBIQ+ y directora del Observatorio Canario de Derechos Sociales (Odesocan), cortó una conexión en directo con el programa 'Conecta Canarias', de Radio Televisión Canaria (RTVC), tras ser confundida con un hombre debido a su apariencia física por el presentador del espacio, Ibán Padrón. Este intentó justificar su error pero lo único que logró fue un mayor enfado de Colao.

Padrón daba paso en el programa a la directora del citado observatorio para charlar sobre la situación de la salud mental en Canarias. Cuando apareció en pantalla Colao, el presentador pensó que se trataba de un error, evidentemente no le cuadraba la apariencia física: "Parece ser que hablamos de otra persona, ¿verdad?"

Colao insistió en que no había ningún error, que era ella. "No, no, habláis de mí", señaló. Sin embargo, Padrón decidió cortar la conexión para intentar 'reconectar' con la persona que, según él, habían programado la entrevista. "En seguida retomamos la llamada prevista. Son cosas que ocurren en el directo, hemos confundido a la persona", dijo.

"Me parece tan aberrante..."

Instantes después volvía a dar paso a Colao asegurando que, ahora sí, era la videollamada prevista. "Ahora parece que sí tenemos la videollamada. Estábamos viendo a la persona que tenía que intervenir, no sé si ustedes en pantalla estaban viendo a la persona que tenía que intervenir en la segunda parte del programa que era un experto en nutrición, pero parece ser que ahora sí conectamos, lo tenemos", dijo Padrón.

Emma Colao volvió a aparecer en pantalla. Tras darle la palabra, la activista estalló:  "Mire, disculpe a mí no me sale fingir y lo que ha ocurrido no es que se hayan equivocado de persona, aquí se han equivocado de género y sinceramente me parece tan aberrante lo que acaba de pasar que tengo que cortar la emisión".

Padrón intentó salir del entuerto afirmando que había sido un error técnico. "En el plató tenemos una señal y yo no la veía en el plató. Que quede muy claro. Sí le conozco, perfectamente. Sé con quién estoy hablando y no ha habido tal confusión", afirmó.

En redes, Colao negó que fuera un error técnico. "Lo que acaba de pasar en @RTVCes no ha sido un error técnico. Mínimamente podría reconocerse, por una cuestión de dignidad", escribió en su cuenta de X.

Colao posteriormente reconoció que la directora del espacio la había llamado para "transmitir las disculpas de la cadena y de manera personal".