‘El Conquis’ vivió anoche una intensa jornada que enganchó a la audiencia. Pese a ser el principio del reality show, las primeras tensiones y rivalidades aparecieron muy pronto, sobre todo en el reto individual de los caníbales, una prueba que sacó lo mejor y peor de cada concursante. 

Un cerdo abierto en canal fue el motivo de la disputa, donde la misión era recolectar la mayor cantidad de carne y sangre en un recipiente, y en una duración de doce minutos. Esta lucha por la inmunidad fue importante, marcando el destino de los aspirantes favoritos.

Una prueba decisiva

Tras una agotadora prueba, Marcela se proclamó ganadora, quitándole a Huido el trozo más grande de carne. Este último, descalificado por introducir la comida en un recipiente indebido, estalló contra sus compañeros y el programa, acusando a su oponente de sabotaje y reconociendo que su actitud desafiante había sido deliberada. 

"La tenía ganada y me la han quitado", aseguró con enfado Huido, quien acabó siendo el segundo expulsado después de perder un duelo crucial. Pero no fue el único en romper las reglas: Jime, Allen, Ari y Elazar también fueron sancionados por el formato.

Del mismo modo, Patxi Alonso explotaba contra el bilbaino: “¡Fuera!, te lo hemos dicho cuatro veces ya”, mientras Jime la tomaba con Lur Errekondo: "No he hecho trampas en la vida. Me toca las pelotas. Voy al duelo y ya está. Es una estafa”, vociferaba.

Nervios en los campamentos

Asimismo, las diferencias entre los campamentos influyeron en los ánimos de los concursantes. Mientras en el campamento de ganadores Marcela y Aratz encendieron fuego y mejoraron sus condiciones, en el campamento de la locura la situación era desesperante. 

La falta de sueño y los mosquitos provocaron alucinaciones entre los concursantes: de hecho, Iradi afirmaba haber visto figuras extrañas y escuchado voces. Por su parte, Putxo, agobiado por las condiciones extremas, amenazó con abandonar, si bien finalmente fue convencido para continuar.

Un triste adiós

Como consecuencia de perder el duelo, la tensión aumentó con la nominación de Huido, quien tuvo que elegir a su rival para el duelo. En lugar de enfrentar a Jime, que continuaba protestando por sentirse injustamente tratado, seleccionó a Elazar, un oponente a su altura.

El duelo fue un emocionante tres en raya con los ojos vendados, donde los participantes debían encontrar barriles en la playa guiados por sus compañeros. La prueba estuvo reñida, pero un error de Huido dio vía libre a Elazar alzarse con la victoria.

Por lo tanto, Huido, una de las sensaciones de la pasada edición en 'El Conquistador', quedaba eliminado, evidenciando que la aventura no perdona. Sin embargo, su despedida dejó claro su espíritu competitivo: "Me gusta ir al barro, a la batalla", señalaba.

Todo un fenómeno televisivo

En esta edición número 21, el programa promete continuar desafiando los límites físicos y psicológicos de los participantes en un escenario hostil, donde la naturaleza se convierte en su mayor adversario. 

A lo largo de las temporadas, la combinación de estrategias, resistencia y adaptabilidad de los concursantes ha mantenido la fidelidad del público. Y todo indica que este año no será la excepción.

Ediciones pasadas

En 2024, ‘El Conquis’ celebró su edición número 20, que tuvo lugar en Argentina,principalmente en la Patagonia y Ushuaia. Jokin Ramos se coronó como el campeón de la edición, en una final que tuvo a nombres como ‘Lobo’, ‘Txubi’, Andrea y Anartz, entre otros.

Respecto a los capitanes, José Luis Korta, Juanito Oiarzabal, David Seco y Alejandro López de Silanes más conocido como ‘Locuras’ fueron los líderes. En cuanto a los presentadores, Patxi Alonso y Lur Errekondo estuvieron al frente. 

Jokin Ramos, con la ikurriña de ganador de 'El Conquis 20' EITB

Concursantes históricos

A lo largo de sus 20 ediciones, ‘El Conquistador del Fin del Mundo’ ha contado con participantes que han dejado una huella imborrable en el programa. Concursantes como Juanito Oiarzabal, el famoso montañero alavés, o José Luis Korta, entre otros, son de los más recordados del formato. 

También tenemos a otros rostros como Eneko Van Horenbeke y David Seco, habituales en este reality. Y por el lado de los presentadores, cabe mencionar a Julian Iantzi, Patxi Alonso y a Lur Errekondo.

Éxito de audiencias

Desde que se empezara a emitir en televisión hace casi 20 años, no cabe ninguna duda de que 'El Conquistador del fin del mundo' se ha convertido en un auténtico fenómeno de audiencias, siendo temporada tras temporada uno de los programas líderes de la franja del prime time en Euskadi, así como uno de los iconos del mundo audiovisual vasco.

Así las cosas, queda por ver quién se hará con la ansiada ikurriña de campeón en este reality show de aventuras y supervivencia que tantas pasiones levanta entre los espectadores.