Unas 3.000 personas se manifestaron este sábado en París, según cifras de la Prefectura de Policía de la capital, contra la extrema derecha y el racismo, cuyas ideas han aumentado en Francia en las últimas semanas, a juicio de la convocatoria.

"La extrema derecha está a la ofensiva. De los medios a lo alto del Estado, las declaraciones racistas aumentan, sobre todo con el inicio de la campaña de la Agrupación Nacional o con el potencial candidato (Éric) Zemmour", indicaba el llamamiento recogido en la web Paris-luttes.info. En la protesta se escucharon especialmente consignas contra Zemmour, escritor y polemista que no ha concretado todavía sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones presidenciales de abril, pero que se ha posicionado como el nuevo referente de la ultraderecha y goza de una omnipresencia mediática.

La marcha, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, registró altercados puntuales poco después de su comienzo en el barrio de Ménilmontant, en el noreste de la capital, y se saldó en total con dos arrestos, uno por porte de material prohibido y otro para un control de identidad.