La Unión Demócrata Cristiana (CDU) ha ganado con claridad las elecciones que se celebran este domingo en el estado alemán de Schleswig-Holstein, en uno de las primeras buenas noticias tras la salida del gobierno federal alemán el año pasado tras la formación de la coalición 'semáforo' liderada por el socialdemócrata Olaf Scholz.

Son las segundas de una serie de cuatro elecciones estatales previstas para el presente año tras las celebradas el 27 marzo en el Sarre, en las que se impuso la candidata del Partido Socialdemócrata (SPD), Anke Rehlinger. Restan los comicios de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, previstas para el 15 de mayo; y los de Baja Sajonia, que se celebrarán en octubre.

De acuerdo con los cálculos de las cadenas de televisión pública ARD y ZDF, el partido del primer ministro del estado, Daniel Guenther, se ha erigido en primera fuerza, con entre el 41 y 43 por ciento, de los votos, muy por delante de los socialdemócratas de la oposición y de Los Verdes, que cogobernaban hasta ahora en un tripartito con conservadores y liberales (FDP).

Los socialdemócratas que gobiernan en Berlín han caído a entre 15,5 y 16 por ciento. Los Verdes, por su parte, han mejorado de forma significativa para conseguir entre 17,5 y 19 por ciento.

El Partido Liberal (FDP), que también forma parte del gobierno regional, perdió mucho terreno con respecto a los comicios de hace cinco años, para ubicarse en el siete por ciento. La ultraderechista Alternativa para Alemania obtuvo cerca del 4,5 a 4,9 por ciento y se ha quedado fuera del Parlamento regional como el Partido La Izquierda, con menos del dos por ciento.

Guenther, el mejor valorado

El principal bastión de la CDU en Schleswig-Holstein es su líder, Daniel Guenther, de 48 años, quien goza del índice de aprobación más alto de todos los estados alemanes. Además se enfrentaba a un candidato poco conocido del SPD, Thomas Losse-Mueller.

Guenther ha gobernado Schleswig-Holstein desde 2017, cuando desplazó al SPD, y lidera una coalición 'Jamaica' por los colores de su la bandera de este país, los mismos que los de su partido el Partido Liberal Demócrata (FDP) y Los Verdes.

En esta ocasión podría bastar coalición con Los Verdes para mantener a Guenther en el poder, aunque el FDP está más cerca ideológicamente de la CDU. De hecho, sería posible también una coalición CDU-FDP que contara con el partido de la minoría danesa en Schleswig-Holstein.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) había sido ya descartada como socia por los demás partidos.