Grecia empezará a vacunar contra el coronavirus a menores entre 6 meses y cuatro años que pertenecen a grupos de alto riesgo o están inmunodeprimidos, anunció este martes en rueda de prensa la presidenta del Comité Nacional de Vacunación heleno, María Theodoridu.

Aunque Theodoridu señaló que el riesgo para los niños sanos de esta franja de edad es muy bajo también estos se podrán vacunar contra el virus siempre que haya la aprobación anterior por parte de un médico.

"Los casos de covid en niños aumentaron en 2022 con la prevalencia de la variante ómicron", recalcó la presidenta del comité y agregó que hubo también un aumento del número de niños atendidos en los departamentos de urgencia de los hospitales.

El secretario general de Atención Médica Primaria, Marios Themistokleus, señaló que Grecia ya ha recibido las vacunas para esta franja de edad y que pronto se abrirá la plataforma en la red para que los padres puedan cerrar una cita para vacunar a sus niños.

Grecia ya ha aprobado la dosis de refuerzo para los menores entre 5 y 11 años que pertenecen a grupos de alto riesgo y desde el 3 de octubre administra a los mayores de 60 años y al personal sanitario las vacunas adaptadas a nuevas variantes ómicron.

Sin embargo, la semana entre el 24 y el 30 de octubre 164 personas perdieron la vida a causa del coronavirus en el país de 10,4 millones de habitantes, un aumento del 12 % respecto a la semana anterior, según los datos que publicó este martes el Organismo Nacional de Sanidad Pública (EODY en sus siglas griegas).

Aunque las intubaciones y los ingresos a los hospitales se mantienen estables y no presionan el sistema público de salud, los expertos están preocupados por la aparición de la gripe común antes de lo habitual y las posibles consecuencias que podría tener un posible brote del virus sincitial respiratorio (VSR) â que afecta especialmente a bebés y mayores â combinado con la variante ómicron.

El 73,4% de la población en Grecia ha obtenido la pauta completa de la vacuna, mientras el 64 % ha recibido un pinchazo de refuerzo.