El Parlamento Europeo y el Consejo han cerrado un acuerdo provisional para la regulación sobre conectividad segura en la Unión Europea que fija un programa hasta 2027 que promueve el acceso asequible a Internet en todo Europa y proyectos para llevar banda ancha a África o el Ártico.

El programa fija el despliegue de una constelación de satélites de la UE que permitirá las comunicaciones seguras para 2027, sobre todo en caso de infraestructuras críticas y comunicación por satélite de alta velocidad en caso de ciberataques o desastres naturales.

Por otro lado, el programa provee de servicios para proteger las infraestructuras críticas de los Estados miembro y apoyo para acciones externas y gestión de crisis, con la vista puesta en mejorar la resistencia de la UE ante situaciones de riesgo.

El programa está vinculado a la propuesta de Bruselas sobre la estrategia 'Global Gateway' que permitirá la provisión de acceso asequible a Internet en toda Europa y proporcionará conectividad segura en áreas geográficas de interés estratégico, como la región del Ártico y África.

"Las comunicaciones fiables y seguras son la piedra angular de la autonomía estratégica de la UE. El programa de conectividad construirá una constelación de cientos de satélites que cubrirán las necesidades de la UE para comunicaciones seguras y mejorará la posición del bloque como principales actores en el Espacio", ha señalado el ministro de Transporte checo, Martin Kupka, quien ha insistido en que el programa traerá mejoras en la vida diaria de las personas.