La tasa de casos de covid-19 entre personas de 65 años o más en Europa ha aumentado un 7% durante la semana del 12 al 18 de diciembre, en comparación con la semana anterior, según los datos publicados este jueves por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe del ECDC, los valores de incidencia en los mayores de 65 años representan en estos momentos el 43% del valor máximo notificado durante toda la pandemia de covid-19.

El organismo europeo explica que esta tendencia al alza está impulsada por el aumento en 15 países, muchos de los cuales han sufrido "fuertes aumentos" (mediana 27%) en comparación con la semana anterior.

Más casos por el aumento de la interacción en Navidad

Además, el Centro Europeo de Predicción de covid-19 prevé aumentos de los casos en más de la mitad de los países en el periodo hasta la semana del 25 de diciembre al 1 de enero, coincidiendo con las fiestas de Navidad.

Al respecto, el ECDC advierte de que "es probable que la mayor mezcla intergeneracional durante las vacaciones de fin de año aumente la exposición de los grupos vulnerables a los virus respiratorios".

"Las vacaciones también traerán consigo cambios en los comportamientos de notificación, realización de pruebas y búsqueda de asistencia sanitaria, lo que complicará la interpretación de los datos epidemiológicos presentados en las próximas semanas", han detallado.

El impacto de este aumento de la transmisión se está observando en los hospitales: 11 de los 21 países con datos sobre ingresos/ocupación en hospitales o unidad de cuidados intensivos (UCI) hasta el 18 de diciembre notificaron una tendencia creciente en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior.

Cuatro países han sufrido aumentos en las defunciones, aunque la tasa de mortalidad conjunta de la Unión Europea disminuyó un 11 % en comparación con la semana anterior, con 2.009 defunciones en la última semana.