Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea han llegado este lunes a un acuerdo para el plan de compras conjuntas de munición con el que reponer los stocks de los ejércitos europeos y garantizar el suministro sostenible que necesita Ucrania en el contexto de la guerra de agresión rusa.

El plan ha sido acordado en el marco de la reunión y anunciado por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Poco después, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que el apoyo de los Veintisiete continuará y que el bloque europeo movilizará un millón de rondas de munición para Ucrania. "Es urgente ayudar a Ucrania a defenderse", ha valorado en un mensaje en redes sociales.

La cita conjunta de este lunes en Bruselas ha servido para cerrar la iniciativa por la cual los Estados miembros facilitarán a Ucrania munición de artillería de sus propios arsenales y recibirán una ayuda de 1.000 millones de euros, a través del Mecanismo de Paz Europeo, para invertir en su reposición.

La otra parte del plan pasa por un plan de compras conjuntas de munición por valor de otros 1.000 millones, en el que se convertirá en las primeras adquisiciones mancomunadas del bloque en cuestión de armamento. Entre los detalles del plan, queda por ver el papel de la Agencia Europea de la Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), como actor central en las negociaciones, o si son coaliciones de países los que renegocian los contratos y aumentan los pedidos comprometidos con la industria armamentística.

Sobre la cuestión de priorizar el material militar de fabricación europea, el acuerdo finalmente contempla que las compras se ciñan a la industria armamentística de los Estados miembros y de Noruega, han informado las fuentes consultadas.

A su llegada a la reunión, el jefe de la diplomacia comunitario ha pedido "pragmatismo" a los Estados miembros. "No entremos en una batalla de competencias y egos. Tenemos que proveer de munición a Ucrania rápido, a gran cantidad y en buenas condiciones financieras para nosotros", ha señalado, urgiendo a los ministros a cerrar el plan.