La osa responsable de la muerte del corredor de montaña Andrea Papi, que fue atacado en la zona de Trentino, en la parte norte del país, ha sido capturada este lunes por la noche, a la espera de que las autoridades políticas y judiciales determinen si finalmente es sacrificada.

Papi, de 26 años, fue alcanzado por un animal cuando corría por senderos de montaña y los análisis genéticos terminaron identificando a la osa Jj4 como responsable. El Gobierno de Trento ordenó la captura y muerte del animal, pero el Tribunal Administrativo Regional de Lazio paralizó la semana pasada el sacrificio.

Sí dejó abierta la posibilidad de la captura, que se ha llevado a cabo mediante un sistema de jaulas. El presidente de la provincia autónoma de Trento, Maurizio Fugatti, ha expresado en rueda de prensa su "satisfacción", aunque al mismo tiempo ha reconocido "amargura" por no haber prevenido el ataque, según la agencia AdnKronos.

En este sentido, ha afirmado que hay un "exceso" de 70 osos en la zona y ha advertido del riesgo que ello supone para la población. Por este motivo, ha confirmado que, si el tribunal da luz verde al sacrificio, las autoridades procederán de manera inmediata.