La Comisión Europea "respeta plenamente" la decisión del Gobierno español de convocar elecciones el 23 de julio, durante el primer mes de su presidencia de turno del Consejo de la UE, y trabajará con las autoridades españolas para asegurarse de que cumplirán con "sus obligaciones" en ese papel.

La decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales, previstas a finales de año, al próximo 23 de julio, tras los malos resultados de los socialistas en las comicios locales y regionales del pasado domingo, "es una decisión que está totalmente en manos de las autoridades españolas y que la Comisión Europea respeta plenamente", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz principal de esta institución, Eric Mamer.

El portavoz aludió a los "comentarios del presidente Sánchez diciendo que, por supuesto, España cumplirá con sus obligaciones como presidencia del Consejo, sin tener en cuenta el hecho de que habrá elecciones o teniendo en cuenta, más bien, el hecho de que habrá elecciones en España y trabajaremos con las autoridades españolas para asegurarnos de que así sea". EFE