Varios incendios continúan activos en el sur de Italia y la mayor gravedad se registra ahora en la región de Apulia, donde este jueves tuvieron que ser evacuados los turistas de un hotel y las personas que estaban en la playa en la zona de Ugento y en la isla de Cerdeña.

El gran incendio que afectó al litoral de Apulia durante toda la noche fue ya controlado por los bomberos y sólo quedan algunos focos y aunque no se han registrado heridos, aunque los daños en la zona son graves.

Las llamas obligaron a desalojar el hotel Rottacapozza, en la provincia de Lecce, mientras que también tuvieron que ser evacuadas las personas que estaban en la playa ante el fuego que se propagaba a sus espaldas en el pinar, informan los medios locales.

Más de 3.000 intervenciones

Desde el domingo, se han realizado 3.232 intervenciones entre Apulia, Sicilia, Calabria y Cerdeña, por parte de los 9.846 bomberos que se han turnado en las operaciones de rescate en las 4 regiones  y sólo en Sicilia se han llevado a cabo 1.414 intervenciones por incendios forestales, el mayor número entre las regiones del sur, informó Protección civil.

Continúan activos varios incendios en la zona de Nuoro, en Cerdela, donde las llamas amenazaron viviendas y un camping y también se registraron incendios en la localidad de Matera (centro) y en la zona del Jónico.

Mientras Sicilia comienza la cuenta de daños tras los terribles incendios de estos días, ha declarado el estado de crisis y emergencia regional y ha solicitado al gobierno nacional que reconozca el estado de emergencia también por la ola de calor excepcional en la isla.

Según una primera estimación proporcionada sobre la región de Sicilia, hay cientos de edificios, infraestructuras y sistemas de servicios generales destruidos o dañados por los incendios y unas 2.000 personas evacuadas, aunque sea por precaución, de los cuales un centenar no pueden regresar a sus hogares y necesitan un alojamiento alternativo.

Los incendios que han arrasado más de un centenar de municipios en los dos últimos días han causado daños por valor de más de 60 millones de euros y a ellos hay que sumar los más de 200 millones de euros en el sector de la agricultura.

"Con respecto a la emergencia estamos en una fase de regresión, pero el panorama general me deja preocupado. Todavía encontramos algunos focos forestales en la provincia y siguen los vuelos de extinción de incendios en Bellolampo", dijo el alcalde de Palermo, Roberto Lagalla en declaraciones al canal SkyTg24.