Córdoba acoge desde este domingo, 3 de septiembre, y hasta el martes día 5 la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE), en el marco de la Presidencia Española de la UE, y en ella se abordarán las nuevas tecnologías al servicio de la producción alimentaria, con temas relacionados como la sequía, el agua, los productos fitosanitarios y fertilizantes, a la vez que "se proyectará Córdoba en el resto de la Unión Europea y del mundo, porque durante tres días será la capital no sólo agroalimentaria de Europa, sino también la capital política de la Unión Europea".

Así lo ha subrayado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que presidirá este encuentro informal en el que expondrá la intención de la Presidencia española de impulsar la propuesta legislativa sobre nuevas variedades de plantas producidas mediante nuevas técnicas genómicas (NTG), presentada por la Comisión Europea el pasado 5 de julio, según ha informado el Gobierno en una nota.

Este nuevo marco legal, según defienden desde el Ejecutivo español, permitirá emplear las nuevas técnicas genómicas en los procesos de obtención de variedades vegetales para acortar el tiempo y abaratar los costes en comparación con los métodos convencionales. De esta forma, se podrán desarrollar nuevas variedades "mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas derivadas del calentamiento global, particularmente a las condiciones de sequía, o que sean más resistentes a las plagas y enfermedades y necesiten menos productos fitosanitarios, o que requieran una menor aportación de fertilizantes".

En el encuentro, que se celebrará bajo el título 'Las nuevas tecnologías para una agricultura más sostenible y resiliente', se lanzará el debate ministerial que se desarrollará sobre la base del documento de trabajo presentado por la Presidencia española, en el que se remarca "la amenaza que supone para el planeta la creciente inseguridad alimentaria debido al cambio climático, las crisis económicas y los conflictos bélicos, circunstancias que ponen en riesgo la consecución del objetivo de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030".

Planas ha precisado además se va a centrar en "un tema fundamental para la discusión de los próximos meses y años, que son las nuevas tecnologías aplicadas a la producción alimentaria".

Al respecto, Planas ha aseverado que se abordará la sequía, porque "es uno de los aspectos en los que hay que tener en cuenta la aplicación de las nuevas tecnologías para la producción agroalimentaria", todo ello "en un momento claro de cambio climático y ya no es un problema de tener, como antes, unos períodos de sequía que podían producirse cada ocho o diez años", porque "en este caso, las sequías y las altas temperaturas se producen de forma más intensa y cercana".

Ante ello, ha defendido "luchar contra el cambio climático" y "adaptarnos" a "un contexto de menor pluviometría y menor disponibilidad de agua", porque "hay que continuar viviendo y produciendo alimentos que son necesarios para toda la población", de ahí que "en ese contexto es absolutamente necesario buscar nuevas técnicas" sobre las que se va a hablar en esta reunión.

En este sentido, considera que "hay que evitar pérdidas de agua y utilizar mejor la que hay", así como "utilizar aguas regeneradas, recicladas y depuradas del uso urbano que se pueden utilizar, y la posibilidad de la desalación".

De este modo, el ministro ha abogado por "utilizar no sólo un regadío de precisión, sino que evite pérdidas y utilizar fuentes alternativas, aguas regeneradas o bien desalación", al tiempo que ha remarcado que "no hay una solución mágica y el que prometa agua sin más comete un acto de demagogia".

"ALIMENTACIÓN MÁS NATURAL"

También, el ministro ha señalado que se analizará "la reducción del uso de los productos fitosanitarios y de los antibióticos en la alimentación animal y cómo conseguir una alimentación más natural", además de tratar "los ecoregímenes de la PAC, que son muy importantes para preservar el medio natural y continuar produciendo alimentos", y "las nuevas técnicas de edición genética", con "la posibilidad de intervenir en la producción vegetal con técnicas que permitan incrementar la productividad, reducir el uso del agua y utilizar menos productos fitosanitarios o menos fertilizantes".

Además, ha comentado que los ministros de Agricultura tendrán el lunes por la mañana "intercambios y discusiones con los investigadores que van a proyectar la idea de Córdoba no sólo como producción agroalimentaria, sino como innovación agroalimentaria". En estos tres días habrá contactos con las denominaciones de origen de oliva y el vino de la provincia, con la Universidad de Córdoba y con los centros de investigación, entre otros.

Mientras, ha ensalzado que "Córdoba tiene un nombre por sí, por historia, cultura, tradición, pero además tiene una realidad agroalimentaria fortísima", porque "los agricultores y ganaderos y la industria agroalimentaria son fundamentales", pero "lo es también la investigación y la docencia", dado que "la Universidad de Córdoba, tanto la Escuela de Ingenieros Agrónomos, como la Facultad de Veterinaria, y los centros de investigación son muy importantes para el futuro del sector".

Desde el Gobierno español han subrayado que la Presidencia ha elegido Córdoba para este encuentro por su "estrecha vinculación" con el mundo agrario, así como han destacado que el cultivo del olivar es "emblemático" en esta provincia que cuenta, además, con 13 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), principalmente de aceite de oliva, jamón y vino.

Desde el punto de vista formativo y de investigación, tanto la Facultad de Veterinaria como la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba (UCO) tienen un "amplio reconocimiento académico, en especial en investigación oleícola", según ha valorado también el Gobierno español, que ha resaltado que la UCO mantiene "un firme compromiso con el futuro con la evolución hacia las nuevas tecnologías, la innovación y la digitalización de la agricultura".

Asimismo, Córdoba atesora "un patrimonio histórico de enorme valor, representativo de la mezcla cultural y de las raíces históricas españolas, a lo que se suma una rica variedad gastronómica elaborada en base a las producciones locales".

PROGRAMA

Los participantes en este encuentro tendrán este domingo una sesión divulgativa sobre el aceite de oliva virgen extra, alimento esencial de la dieta mediterránea, en el Palacio de Congresos de Córdoba, y luego visitarán la Mezquita-Catedral. El lunes lo harán a una finca experimental en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, el viñedo y el Lagar de los Puentes y las Bodegas Alvear, todo ello en Montilla por la mañana, mientras que por la tarde visitarán el espectáculo Córdoba Ecuestre en Caballerizas Reales de Córdoba.

Tras ello, el martes tendrá lugar el plenario de los ministros de Agricultura de los 27 países de la UE en el Palacio de Congresos de la capital cordobesa, con la asistencia del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

Luis Planas ha subrayado que, "desde el punto de vista de los países terceros, somos una potencia agroalimentaria", destacando "el saldo positivo en las exportaciones". Por tanto, cree que "no hay que tenerle miedo al futuro" y ha aseverado que comprende "las preocupaciones del sector" y las comparte.

Al hilo, considera que "hay temas de futuro", como el hecho de "cómo conseguir en las circunstancias complicadas, como son las derivadas de la guerra de Ucrania y de las altas temperaturas y la escasa lluvia, seguir produciendo", defendiendo en este caso las ayudas directas del Ejecutivo español, siendo "instrumentos de apoyo en esta coyuntura difícil".