La agrupación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) fue declarada "con seguridad extremista" por la Oficina para la Protección de la Constitución de Sajonia-Anhalt (este de Alemania), lo que permite que el partido sea observado en ese 'land' con recursos de los servicios secretos.

Sajonia-Anhalt es el segundo estado federado del este de Alemania, después de Turingia, en el la AfD es declarada como agrupación extremista.

El presidente de la Oficina para la Protección de la Constitución de Sajonia-Anhalt, Jochen Hollmann, explicó que desde 2021, cuando la AfD fue declarada como "sospechosa de extremismo", se ha recogido material que muestra posiciones de la agrupación contrarias a la dignidad humana, a la democracia y a los principios del estado de Derecho.

"El partido en Sajonia-Anhalt no sólo sigue sosteniendo posiciones que llevaron a que se le consideraron como caso de sospecha sino que desde la pandemia se ha radicalizado de tal manera que una observación sistemática con recursos de los servicios secretos está justificada", dijo Hollmann.

La Oficina para la Protección de la Constitución ha constado posturas discriminatorias de AfD ante inmigrantes a quienes suelen llamar "invasores" o "intrusos".

Además el partido en Sajonia-Anhalt persigue, según el organismo, acabar con la democracia parlamentaria en su forma actual y sus representantes buscan desacreditar los principios democráticos y las instituciones en Alemania al igual que sus representantes para crear desconfianza en la población.

En Sajonia-Anhalt, AfD es actualmente la principal fuerza de oposición en el parlamento regional. Sajonia-Anhalt está gobernada con una coalición de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el Partido Socialdemócrata (SPD) y el Partido Liberal (FDP).

En Turingia, donde la AfD es líderada por Björn Höcke, el representante más destacado del ala más extremista del partido, la agrupación fue declarada como "con seguridad extremista" ya en 2021.

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución tiene de momento a AfD en toda Alemania clasificada como caso sospechoso pero todavía no ha dado el paso de clasificar a la totalidad del partido como "con seguridad extremista" aunque sí a su organización Joven Alternativa (JA).

En este momento la AfD tiene un alto vuelo en las encuestas de intención de voto y si las elecciones generales fueran este domingo alcanzaría el segundo lugar con un 19,9 por ciento, según el instituto demoscópico Civey.

En el este la AfD incluso podría convertirse en partido mayoritario. El año que viene hay tres elecciones regionales en el este, en Turingia, Sajonia y Brandeburgo, y hay preocupación de que una alta votación de AfD pueda llevar a un bloqueo en los intentos de formar Gobierno.