Los Veintisiete estudiarán rebajar una tercera parte las aportaciones que pide la Comisión a los Estados miembro para el presupuesto comunitario de los próximos cuatro años de los 66.000 millones inicialmente planteados a 22.500 millones, aunque se mantendría intacto el fondo de 50.000 millones para Ucrania.

Así lo recoge la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a los países de la UE y a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que plantea también reducir la totalidad del Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo entre 2024 y 2027 de los 99.000 millones planteados por el Ejecutivo comunitario a 64.600 millones.

De este modo, el dinero 'fresco' aportado por las capitales se recortaría de 65.800 millones a 22.500, a lo que se suman 9.100 millones de reasignación de fondos ya existentes y otros 33.000 millones en forma de préstamos a Ucrania.

El borrador plantea reducciones sobre las menguas que ya recogía la propuesta de la presidencia española del Consejo para hacer concesiones a aquellos países más reticentes a hacer desembolsos extraordinarios para el presupuesto y a la negativa de Hungría de destinar fondos a Ucrania para desbloquear el debate de cara a la próxima reunión de líderes que se celebra en Bruselas este jueves y viernes.

Para rellenar ese hueco presupuestario, Michel sigue la senda del texto español y plantea redirigir 17.000 millones que se obtendrán de la reasignación de fondos de programas ya existentes y no se ampara ya en la estimación de ingresos de los activos rusos congelados, como planteaba la presidencia española.

Fuentes diplomáticas mostraron reservas sobre el borrador español, ya que consideraban que, pese a la buena intención, no se basaba realmente en lo que quieren los Estados miembro y se percibía más bien como una "lista de deseos" de la presidencia.

Asimismo, criticaban que el dinero procedente de los activos rusos congelados se base en cálculos potenciales, ya que la propuesta de Bruselas al respecto aún no garantiza el acceso a ese dinero y, en todo caso, solo podría destinarse a la reconstrucción de Ucrania.

Según el texto que ha circulado ahora Michel, el montante destinado a migración menguaría de los 12.500 millones iniciales propuestos por Bruselas, a 9.600 millones, mientras que quedaría relegada de 10.000 a apenas 1.500 millones la Plataforma de Tecnologías Estratégicas (STEP, por sus siglas en inglés), que busca promover la competitividad a largo plazo de la UE, cuya partida total sería para el fondo de Defensa.

También elimina los recursos destinados al pago de intereses de la deuda comunitaria y sustituye la partida de 18.900 millones que pedía la Comisión por la introducción de un "mecanismo de cascada".

Frente a las reticencias que generaron textos previos, fuentes diplomáticas consideran que el planteamiento de Michel va "en la dirección correcta" y se acercan más a la posición de aquellos Estados miembro que defienden una reducción del dinero 'fresco' sin que eso perjudique a Ucrania.