El chef italiano Marco Sacco y la directora de su restaurante, Raffaella Marchetti, han sido condenados a dos meses y 21 días de prisión cada uno tras servir almejas crudas que causaron una intoxicación a 53 asistentes al banquete de una boda.

El Tribunal de Verbania (norte) condenó este viernes a Sacco, que cuenta con tres estrellas Michelín, y Marchetti a la misma pena, así como al pago de una indemnización que asciende a 20.000 euros: 4.000 para cada uno de los novios y 250 por cada invitado intoxicado, según medios locales.

Los hechos ocurrieron en julio de 2021 en el 'Piccolo Lago de Mergozzo', uno de los restaurantes más populares de Verbania, a los pies de los Alpes, donde, tras un banquete de boda, medio centenar de invitados, incluidos los cónyuges, sintieron síntomas de intoxicación alimentaria, con náuseas, vómitos y dolor de estómago tras consumir un risotto con borraja y almejas crudas.

Intoxicación por norovirus

Los esposos e invitados denunciaron lo sucedido ante los Carabinieri, quienes establecieron, tras los pertinentes exámenes, que la causa de esos males era una intoxicación por norovirus, un germen responsable de la mayoría de casos de gastroenteritis por intoxicación alimentaria, contenido en las almejas .

Los abogados del chef, que aún no han decidido si recurrirán la condena, habían pedido la absolución, al alegar que las almejas ya habían llegado contaminadas de origen, pues uno de los paquetes de este alimento que no fue utilizado también dio positivo en norovirus.

Además, Sacco aseguró en el juicio que las almejas se podían consumir crudas "como se indica en la etiqueta del proveedor y como consta en la ficha técnica del producto", informaron las mismas fuentes.

"Son almejas que utilizo desde 2015. Desde que tengo este proveedor, he servido más de tres mil platos como ese", enfatizó el chef, que en 2022 obtuvo la tercera Estrella Michelin con el restaurante Piano 35 de Turín (norte de Italia).