Síguenos en redes sociales:

Las mujeres de la UE tendrían que trabajar 15 meses y medio para ganar lo mismo que los hombres en un año

Según el índice anual del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), el Estado español se mantiene en el cuarto puesto de los 27 en materia de igualdad, en una clasificación liderada por Suecia y con Chipre en la cola

Las mujeres de la UE tendrían que trabajar 15 meses y medio para ganar lo mismo que los hombres en un añoEP

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha celebrado que el Estado español vuelva a ocupar el cuarto puesto en el Índice Europeo de Igualdad de Género y ha destacado que el país es un referente en la UE y a nivel global porque "las políticas feministas del Gobierno progresista de España dan sus frutos".

El Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) ha hecho público este martes su índice anual, en el que evalúa las brechas de género existentes en los 27 países de la UE en seis áreas: el trabajo, el dinero, el conocimiento, el tiempo, el poder y la salud.

España ocupa de nuevo la cuarta posición, sólo por detrás de Suecia Francia y Dinamarca. De un total de 100 puntos, ha obtenido una puntuación de 70,9, frente a la media de 63,4.

Ránking

Esta puntuación, aunque de las más destacadas, es inferior a la registrada en 2024, que fue de 76,7. Aun así, el EIGE incluye a España, junto con Irlanda y Malta, en el grupo de países que más progresos han hecho en diez años: con 13,2 puntos más que en 2015 y 5,2 más que en 2020.

Este año, los avances en la participación de las mujeres en las estructuras de toma de decisiones continúan impulsando el progreso general reflejado por el índice desde 2020. En el Estado español este dato ha subido 22,7 puntos en cinco años.

Los avances han sido más tímidos en empleo (0,4 puntos más), dinero (2,3), tiempo (3,8) y salud (0,1). Por su parte, este país ha perdido terreno en conocimiento (3,6 puntos menos) debido, en gran parte, a la poca participación de las mujeres en carreras científicas y técnicas y su sobrerrepresentación en las de humanidades y sociales.

Redondo ha defendido que el Estado es "referente a nivel global en políticas de igualdad y eso significa que se han hecho bien las cosas de forma sistemática durante mucho tiempo" y que este año se han valorado las políticas de impulso de las mujeres en el ámbito del trabajo y el poder. "La ley de paridad ha sido clave para ese reconocimiento", ha dicho en un videocomunicado, en el que también ha señalado que la ampliación de los permisos por nacimiento también ha influido en la puntuación.