La feria Navartur Reyno de Navarra está lista para recibir a los visitantes los próximos 23, 24 y 25 de febrero en Baluarte. Con una amplia oferta de 175 expositores, esta edición promete seducir a los viajeros con nuevas propuestas y experiencias.

Entre las actividades que se podrán disfrutar durante la feria se encuentran las presentaciones de destinos, donde los participantes podrán descubrir los encantos naturales, gastronómicos y culturales de diferentes lugares del mundo. Además, se realizarán catas de vinos y degustaciones gastronómicas, que permitirán a los asistentes deleitarse con los sabores locales.

Una de las grandes atracciones de Navartur Reyno de Navarra serán las demostraciones de cocina en directo a cargo de chefs estrella Michelin, provenientes de distintas regiones. Los visitantes podrán presenciar cómo estos destacados cocineros preparan platos exquisitos y aprender de sus técnicas y consejos culinarios.

En Navartur, los visitantes además conocerán de primera mano las novedades de sus destinos favoritos, y podrán disfrutar de los descuentos especiales que las agencias de viajes ofrecen a los visitantes, además de participar en el sorteo de viajes, vuelos a Canarias, vuelos en ultraligeros, estancias en casas rurales, visita a bodegas, lotes de productos gastronómicos, entre otras experiencias.

Para los más pequeños la feria presenta numerosos atractivos como talleres de elaboración de pan o de nudos marineros, de fabricación de velas, talleres de sales, cuenta cuentos... ¡y hasta la presencia de una granja escuela!

Gracias a las colaboraciones de diversas entidades y organizaciones como el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, INTIA - Reyno Gourmet y la Asociación de Hostelería Navarra, Navartur Reyno de Navarra promete ser un evento de gran calidad y variedad para todos los amantes de los viajes. Un encuentro único por el que pasaron 46.400 visitantes en la anterior edición. 

Cala Turqueta en Menorca

Cala Turqueta en Menorca Cedida

Un invitado de lujo

En la 18ª edición de Navartur, Menorca es el destino invitado. Esta isla, bañada por las cristalinas aguas del Mediterráneo, se ha convertido en un refugio de paz y belleza natural. Aquí, las familias pueden disfrutar de playas de arena suave y exuberantes parques naturales, así como explorar calas escondidas, pasear por senderos sombreados y disfrutar de impresionantes vistas panorámicas del mar.

Menorca no es solo un destino, sino una experiencia que une a la familia y sumerge en la rica cultura gastronómica. Desde platos locales en pequeños pueblos hasta experiencias gastronómicas en restaurantes de lujo. Además, alberga mercados locales donde los sabores de Menorca cobran vida y se mezclan con su cultura llena de festivales y eventos que ensalzan la música y el arte local.

Por su parte, los diferentes destinos participantes en la feria destacarán durante el fin de semana sus encantos naturales, gastronómicos y culturales. El cicloturismo, senderismo, camping, deporte, costa y recorridos urbanos con mucho encanto se presentan como principales atractivos. Un ejemplo es la Comunidad de Extremadura, que este año se estrena en Navartur, ofreciendo una propuesta que combina a la perfección siglos de historia y paisajes naturales impresionantes.

Teatro Romano de Mérida Cedida

Nuevas formas de viajar

Respecto a las preferencias de viajar, Luis Cortés, director de Navartur, destaca algunas nuevas tendencias en este 2024. En primer lugar, “los viajeros realizan menos viajes pero más largos, lo que favorece a destinos sostenibles y busca reducir las emisiones de carbono”. Además, Cortés indica que se observa una preferencia por viajar en familia o en pareja, así como un aumento en la demanda de experiencias de lujo, señalando que “incluso, a pesar del aumento del coste de la vida, los consumidores de rentas altas siguen siendo resistentes a la presión de los precios”.

Otra tendencia relevante es el impulso de los viajes fuera de temporada, gracias al trabajo flexible, que permite aprovechar precios más bajos y disfrutar de destinos menos masificados durante todo el año. La estacionalidad de los viajes está estrechamente vinculada al clima, pero sobre todo a los calendarios laborales y escolares, que marcan los picos y caídas en la demanda. Sin embargo, la creciente popularidad del trabajo a distancia o híbrido, en algunos grupos demográficos, por ejemplo, solteros, o parejas sin hijos, está impulsando un cambio de tendencia, permitiendo viajar todo el año y aprovechar de precios más bajos fuera de temporada y de destinos menos masificados”, apunta el director de Navartur.

Por último, Cortes subraya que el cambio climático comienza a impactar en las preferencias de viaje, “ya que el aumento de las temperaturas en destinos tradicionalmente fríos hace que regiones más frescas sean más atractivas”.

El verano de 2023 fue testigo de temperaturas extremas, incendios forestales e inundaciones en el hemisferio norte. “Hasta ahora, los efectos del cambio climático tenían un impacto limitado en los viajes y, por ejemplo, tras los incendios en Rodas, la venta de billetes volvió a la normalidad al cabo de un mes”, aclara. “Sin embargo, a largo plazo el cambio climático modificará las preferencias de viaje porque el aumento de las temperaturas en los destinos más cálidos hará que aumente el atractivo de regiones tradicionalmente frías”.

Showcooking en directo Cedida

Encuentro para profesionales

Navartur contará también con un atractivo programa exclusivo para profesionales del turismo, un evento que conecta a compradores internacionales con empresas y entidades turísticas de Navarra y de otros destinos participantes en la feria Navartur 

Participan una veintena de compradores seleccionados entre agencias y touroperadores de EE UU, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Bélgica y España. Todos ellos realizarán un Fam Trip previo de tres días por Navarra y Gipuzkoa, lo que les dará la oportunidad de conocer de primera mano la oferta del destino antes de la jornada de reuniones B2B con empresas locales.

El evento se celebrará el viernes 23 de febrero, de 10.00 a 18.00 horas, en la sala Muralla de Baluarte, siguiendo un formato de speed dating, con reuniones de máximo 10 minutos. 

La edición 2023 albergó a más de 46.000 visitantes, una cifra que cada año crece considerablemente

“Meet Navartur es un workshop que cuenta con un programa de compradores cuidadosamente seleccionados para garantizar su alineación con los objetivos del evento”, explica Luis Cortés. Entre ellos, hay agencias mayoristas y turoperadores especializadas en turismo activo (cicloturismo y senderismo), cultural, eno-gastronómico, Camino de Santiago, deportivo, y sostenible.

“Durante la pandemia se perdieron los viajeros internacionales y es en ellos en quienes hemos centrado nuestros esfuerzos promocionales, ya que su recuperación contribuye notablemente a la desestacionalización, el aumento de la estancia media y el gasto por persona y día”, puntualiza el director de Navartur.

Con este evento de apoyo a la comercialización, esta feria pretende colaborar a situar Navarra entre los destinos más deseados para los visitantes internacionales, “posicionando sus productos, servicios y experiencias turísticas en los más rentables mercados emisores como son el estadounidense, canadiense o británico”, concluye Cortés. 

Consigue aquí su entrada gratuita