A10 inmobiliaria comenzará en noviembre las obras de un salón social en la isla de Boune, que además servirá a la ONG Hope & Progress para ir recogiendo los casos y valorar su posible solución. El pasado 25 de septiembre, Ainara Jimeno, Asesora Inmobiliaria Asociada en A10 Inmobiliaria y voluntaria de la ONG Hope & Progress, viajó a África para conocer más de cerca la evolución del proyecto y ver como es la labor de la ONG y la vida allí; “En mi tiempo en Gambia y Senegal no solo representé a A10, sino que pude transformar la mirada y los prejuicios que muchos tenemos sobre el continente africano” comentaba Ainara.

“Siempre he creído que para cambiar el mundo lo que importa es que cada uno ponga su granito de arena. Hace dos años fui invitada a colaborar asistiendo de comensal a una gala por uno de los voluntarios de la ONG Hope & Progress y me enamoré del proyecto comenzando a colaborar en su organización”. Luego pensando Ainara en cómo podía ayudar un poquito más, extendió su implicación a A10, donde se encuentra como asociada, que en cuanto conocieron el proyecto se volcó en apoyarlo.

El viaje del equipo de voluntarios Hope & Progress comenzó con la idea de conocer de primera mano en qué se traducía todo el esfuerzo de voluntarios y colaboradores, también de ver cuál es la realidad de la región. Cabe destacar que cada asistente se pagaba su viaje.

“El primer día el choque es realmente dramático, y es ahí donde entiendes por qué la esperanza de vida máxima es de 50 años. No vimos hambre, pero sí una gran falta de estructuras básicas para nosotros. Agua potable, alcantarillado, medicamentos, acceso a la salud, acceso a la educación… en fin, una larga lista” comentaba Ainara

La acogida por parte de las gentes en los lugares que visitaron fue fantástica; “Tienen un fuerte sentido de comunidad, mantienen las tradiciones y a pesar de todas las carencias viven felices y se respira amabilidad. En lo emocional nos dan mil vueltas, podemos aprender mucho de ellos”.

Sabemos que otra dura realidad es la de las pateras, ¿pudiste algo respecto a este tema?; “Se les vende que España es la tierra prometida, y ponen en riesgo sus vidas en busca de ese futuro dorado. Se construyen allí mismo a la vista de todos, y les cobran lo que para ellos es una fortuna por embarcarse en un cayuco de madera con un motor viejo. Deberán afrontar una travesía de siete días hasta la Isla del Hierro con el agua y la comida que sean capaces de llevar encima. Muchos se quedan por el camino y los que llegan deberán comprobar que esto no es lo que les han contado”.

La labor de la ONG es admirable y necesaria en estas regiones; “Así es. Debemos ser conscientes que allí una niña que nazca con labio leporino, cuando crezca será rechazada y no podrá subsistir. Que un niño con piernas zambas, si no se trata se convertirá en un minusválido dependiente y tampoco podrá trabajar ni buscarse la vida, morirá.

Y que una hernia no operada a tiempo crecerá, afectando a los órganos que tenga cerca con riesgo para la vida. Que algo tan cotidiano como el acceso al agua potable, no está al alcance de muchos de los que allí viven. Cosas que aquí en el primer mundo nunca llegarían a ser.”

Este año la gala benéfica de H&P será a finales de marzo, la fecha no está aún cerrada. La mitad del cubierto es donación, así que además de pasar un buen rato y poner cara a todos los voluntarios. El correo para recibir más información o asistir al evento es galahope@outlook.es

El Dr. Carlos Bardají ha estado operando en África durante más de tres décadas. La organización Hope & Progress bajo la dirección del Dr. Carlos Bardají, se ha dedicado incansablemente a proporcionar atención médica a los niños desfavorecidos. A día de hoy son más de 1.600 operaciones quirúrgicas realizadas. La ONG ha mejorado innumerables vidas y ha dejado un impacto duradero en las comunidades a las que sirve ya que no solo lleva atención sanitaria, sino que dota de infraestructuras y recursos a estas poblaciones.

Este viaje es un recordatorio de que, a través del compromiso y la solidaridad, todos podemos cambiar el mundo, un paso a la vez. Estas acciones nos inspiran a todos a mirar más allá de nosotros mismos y a considerar cómo podemos marcar la diferencia en la vida de los demás. Esperamos que sus historias continúen inspirándonos a todos a ser agentes de cambio en nuestras comunidades y en el mundo.