Cada vez son más los ciudadanos que recurren a las energías renovables para abastecer sus hogares. Un ejemplo es el repunte en instalación de paneles solares en los últimos años. A medida que crece la conciencia medioambiental, aumenta directamente el uso doméstico de elementos como los paneles solares. Estos elementos aprovechan los rayos del sol para producir energía, por lo que estamos ante una fuente totalmente limpia y renovable.

A la hora de instalar paneles solares es fundamental contar con la ayuda de expertos y dejar asesorarse, en función del tamaño de la vivienda y el lugar en el que se viva. Las diferentes tipologías de placas solares determinan su instalación, así como su posterior aprovechamiento.

Tipos de paneles solares

Actualmente, existen dos tipos de placas solares para instalar en el hogar. En primer lugar, citaremos los paneles solares fotovoltaicos, en los cuales la generación de electricidad se produce mediante reacciones químicas. En segundo lugar, aparecen los paneles solares térmicos, con los cuales se aprovecha la energía solar para calentar el agua.

Instalación de paneles solares

Cuando nos decidimos por instalar paneles solares en nuestra casa, es recomendable ponerme siempre en manos de profesionales. Se trata de una instalación sencilla, la cual no requiere obras, pero es importante que la realicen técnicos especialistas en la materia. De esta manera, evitaremos problemas futuros y nos aseguraremos una correcta instalación y un funcionamiento idóneo de las placas solares.

El condicionante principal al instalar placas solares es que este trabajo suele realizarse en estructuras inclinadas. Por eso, lo habitual es que los paneles se instalen en los tejados. Aunque estos sean planos, suelen contar con la superficie necesaria para realizar la instalación adecuada para el buen funcionamiento de los paneles solares.

En último lugar, hay que tener en cuenta la orientación que se les da a las placas, ya que ésta resultará fundamental para su eficiencia y máximo aprovechamiento de la energía solar.