Las casetas con telas rayadas sobre la arena de la playa de Ondarreta es una de las imágenes más emblemáticas del verano donostiarra, pero también el paisaje protagonista de una colaboración que surgió en 2016 entre la firma de muebles Ondarreta y la firma de complementos Zubi, y que dio como resultado una colección de elementos de decoración -cojines de diversos tamaños, sillas tapizadas, pequeñas butacas y pufs-, así como una edición especial de bolsos.

Para conocer la historia de la firma de mobiliario Ondarreta hay que echar la vista atrás algo más de 40 años, cuando arrancó lo que hoy se ha convertido en una empresa familiar liderada por las hermanas Nora y Nadia Arratibel.

También son dos hermanas, Mercedes y Elena Zubizarreta, las que están detrás de la firma Zubi, una marca fundada en 2012 en Madrid y que ha logrado destacar en el sector de la moda con bolsos que llaman la atención por lucir imágenes de lugares del mundo por los que han viajado sus creadoras.

Así, unas desde Gipuzkoa y dedicadas al mobiliario, y otras desde Madrid revolucionando el mundo de los complementos, un día cruzaron sus caminos gracias a Valentina, una concept store la hermana mayor de Nora y Nadia Arratibel, y que conocía muy bien el trabajo de las hermanas Zubizarreta porque en su tienda se pueden encontrar sus diseños. “La colaboración surgió y fluyó muy bien. Oihana se puso en contacto con las chicas Zubi, les comentó la idea y de ahí nació la colección Ondarreta-Zubi”, explican Nora y Nadia Arratibel, que idearon esta colaboración para celebrar los 40 años de la empresa. “Desde el principio estaba claro que la playa de Ondarreta iba a ser el lugar a fotografiar. Esta playa tiene un significado muy emotivo para nosotras, fue donde comenzó la historia de la empresa, en un pequeño taller de carpintería donde nuestro abuelo hacía sus primeras piezas en madera. Queríamos rendirle un pequeño homenaje”, añaden.

De este modo, les pidieron a las creadoras de Zubi que reinterpretaran la playa en clave emocional. “Allá nos fuimos con la cámara y mucho respeto a inmortalizar la playa de Ondarreta y jugar con sus elementos”, recuerdan las hermanas Zubizarreta. ¿Y cuál fue el resultado? Una bonita colección de imágenes en tonos azules y rosas de la playa y sus casetas. La foto fue tomada una nublada tarde de julio de 2016 y se convirtió en la chispa y arranque del proyecto. Hoy, cuatro años después, las responsables de las dos firmas guardan un recuerdo especial de esta colaboración y de hecho ambas marcas siguen ofreciendo al cliente sus respectivas colecciones.

Algunos de los productos diseñados entre Ondarreta y Zubi, y sus creadoras.

OTRAS COLECCIONES CON PAISAJES VASCOS

Guggenheim Bilbao

Miriam Ocariz

Tras licenciarse en Bellas Artes y Diseño de Moda, y dedicar la primera parte de su trayectoria a la moda y la pasarela -su nombre fue habitual en Gaudí Barcelona y Madrid Fashion Week entre 1998 y 2010-, en 2015 la diseñadora bilbaína Miriam Ocariz decidió dar un giro a su vida y volver hacía sus orígenes: el dibujo. En la actualidad se dedica con pasión a ello y lo desarrolla en constante experimentación, llevándolo a objetos, prendas, tejidos y complementos. Así, trabaja en diferentes proyectos con centros de arte y en esta ocasión ponemos la mirada en su colección para el museo Guggenheim Bilbao, una serie de camisetas que derrochan arte y estilo. La compleja fusión de formas del edificio diseñado por Frank Gehry y la escultura de Puppy, el cachorro terrier de más de doce metros de alto que ideó Jeff Koons para custodiar la entrada al museo, han servido de inspiración para la diseñadora, que los ha convertido en protagonistas de algunos de sus diseños.

Las farolas de la Zurriola

Sister & The City

En la desembocadura del río Urumea se puede encontrar otra de las imágenes más simbólicas de Donostia, el gran edificio del Kursaal, con su impresionante forma de cubo, y el puente de la Zurriola con sus llamativas farolas de estilo Art Decó. Estas últimas son obra del ingeniero Víctor Arana y con su combinación de colores blanco y verde y sus elegantes formas son las protagonistas de unas bolsas de tela diseñadas por Sister&The City, una empresa donostiarra creada por las hermanas Idoia y Susana Gómez.

En 2016 convirtieron su pasión por Donostia en su profesión y aunque las guías para descubrir cada rincón de la ciudad son su producto estrella, también cuentan con una amplia colección de complementos que se están convirtiendo en uno de los souvenirs favoritos de los turistas.

Paisajes y caseríos

Minimil

Al pensar en imágenes de Euskal Herria, lo primero que viene a la mente son paisajes verdes, montañosos y salpicados con algún que otro caserío. Estas construcciones que responden a una forma de vida dedicada a la ganadería y a la tierra pertenecen a lo que se conoce como arquitectura rural, y sus formas, con sus paredes en piedra o madera, y sus tejados a dos aguas se han convertido en esta ocasión en fuente de inspiración para una pequeña colección firmada por Minimil. Aunque la moda y el denominado New basque style es la esencia de esta marca guipuzcoana tras la que se encuentran dos generaciones de la familia Zuaznabar-Uzkudun, en su tienda también se puede adquirir una pequeña colección titulada Etxea con objetos y elementos decorativos para el hogar. Su buen hacer para plasmar las formas y paisajes del País Vasco en sus creaciones se aprecia por ejemplo en esta bandeja en la que un caserío es el protagonista.