El diputado italiano Vittorio Sgarbi fue expulsado de la Cámara de los Diputados por proferir insultos desde su escaño durante un debate y, al negarse a abandonar el hemiciclo, fue sacado en volandas por cuatro funcionarios.Los hechos ocurrieron poco antes de que se aprobara el Decreto Justicia, un paquete de reformas jurídicas. Durante el debate, Sgarbi, en el Grupo Mixto con su partido centrista "Noi con l'Italia", interrumpió a gritos la intervención del diputado Michele Bordo, del Partido Demócrata, una de las formaciones de la coalición del Gobierno, lanzando insultos desde su escaño.

Al escucharle, la vicepresidenta de la Cámara, María Carfagna, que moderaba la sesión, le pidió que abandonara el aula.

Sin embargo, el diputado se negó y por eso tuvo que ser sacado en volandas, asido por brazos y piernas, por cuatro funcionarios, mientras desde las bancadas otros legisladores gritaban "Payaso" y "Vergüenza".

"La expulsión del honorable Sgarbi se debe a que ha pronunciado palabras irrepetibles sobre la honorable Giusi Bartolozzi (diputada de Forza Italia). En este Aula el respeto recíproco es obligatorio", justificó Carfagna, suscitando el aplauso del hemiciclo.

Y agregó: "Escuchar insultos u ofensas repetidas hacia una mujer es inaceptable y toda la Cámara debería unirse a la solidaridad con Bartolozzi".

Sgarbi es un crítico de arte conocido por sus frecuentes salidas de tono en los medios, pero también cuenta con una larga carrera política como eurodiputado, alcalde y subsecretario en el Ministerio de Cultura en un Gobierno de Silvio Berlusconi.