1 Un informador precoz. A los 12 años tenía su propio programa de radio en la emisora de El Heraldo de Aragón. Con 18 fue uno de los fundadores de la revista Año Cero y con 27 fue nombrado director la publicación Más allá de la ciencia.

2 La 'peor' noche de su vida. Es un enamorado del mundo de los enigmas y quiso saber qué pudo pasar por la mente de Napoleón cuando pasó una noche solo en la Gran Pirámide, en Egipto. De su experiencia salió el libro El secreto egipcio de Napoleón, luego revisada en La pirámide inmortal. “Creí que me moría”, dijo luego.

3 Profeta en su tierra. Siempre ha puesto su lugar de nacimiento, Teruel, por las nubes, y reivindica su existencia con pasión. Es Hijo predilecto de la ciudad y hay un parque que lleva su nombre. Vivió en Teruel hasta 1985.

4 Su inspiración. Dice que es un escritor clásico, sobre todo en sus costumbres y forma de abordar cada texto. A la hora de escribir novelas espera a que las musas le susurren y se sumerge en la soledad y en el silencio. Se desconecta de todo y cuando el hastío y el aburrimiento le pueden, escucha, dice, esos susurros.

5 Sin caprichos ni concesiones. Ni en televisión ni en literatura se deja llevar por las modas ni por los caprichos pasajeros. Solo habla y escribe sobre aquello que le inquieta, aunque es consciente de que no siempre va a poder conectar con todo el mundo.

6 Sí al 'best seller'. Sabe que este término, que considera a un libro superventas, se toma de forma peyorativa, pero no está de acuerdo y lo reivindica como indicativo de que una historia ha tenido buena acogida. Él, desde luego, ha escrito muchísimos.

7 Exitoso, también fuera. Es el único escritor español en el top ten de la lista de los más vendidos de EEUU, elaborada por The New York Times, y el segundo español contemporáneo más traducido.

8 Rituales de trabajo. Dejó de tener su propio espacio de trabajo cuando nacieron sus hijos (tiene dos). Aprovecha los ratos que tiene la casa vacía y puede concentrarse. No tiene horario fijo y tampoco muchas manías.

9 Aficiones de lo más normales. Dice no tener muchas, y las que tiene no se salen de la normalidad. Es un ávido lector que sigue más el ensayo que la novela, y para él resulta fundamental viajar, algo que la pandemia cortó de raíz.

10 La pandemia, fuente de escritura. En 2020 publicó la primera novela que salió al mercado y que hablaba de los virus tras haberse decretado el primer estado de alarma, El mensaje de Pandora. Plena actualidad.